La actividad económica cayó 2,6% interanual en febrero

22 de abril, 2021

La actividad económica cayó 2,6% interanual en febrero

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de febrero tuvo un descenso de 2,6% en la comparación interanual. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) se ubicó apenas 2,3% por debajo del nivel pre-Covid (febrero 2020).  En el primer bimestre del año acumula una contracción de 2,4% respecto al mismo período en el 2020.

A su vez, la medición de la serie desestacionalizada tuvo un descenso de 1% en relación a enero, registrando la primera baja desde mayo de 2020. En lo que va de 2021, acumula una suba de 0,8%. Mientras tanto, la serie tendencia-ciclo (estimación más estable) no tuvo variación durante febrero.

Las mayores contracciones se dieron en Hoteles y Restaurantes y Otras actividades de servicios, actividades afectadas por la pandemia”, señaló el Ministerio de Economía. Además, explicó que en algunos sectores como la industria “hubo desaceleración de crecimiento por paradas de planta programadas en el mes”.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 de los sectores económicos que conforman registraron aumentos en la comparación interanual. Según el informe del Indec, los sectores de mayor crecimiento fueron construcción (11,7%), intermediación financiera (3,5%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,4%). También presentaron aumentos la industria manufacturera (1,6% i.a.), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1% i.a.) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,7% i.a.).

Por otro lado, entre los 9 sectores que cayeron, 5 desaceleraron la caída. Nuevamente las mayores contracciones se dieron en hoteles y Restaurantes (-38,2% interanual) y otras actividades de servicios (-17,7% interanual).  A su vez, descendieron minas y canteras (-9,8% interanual), electricidad, gas y agua (-8,7% interanual), administración Pública (-5,4% interanual), enseñanza (-3,3% interanual) y salud (-0,7% interanual). Por último, los impuestos cayeron -1,6% interanual, y llevan 16 meses en descenso.

emae febrero