El Gobierno autorizó aumentos en las prepagas para abril y mayo

10 de abril, 2021

El Gobierno autorizó aumentos en las prepagas para abril y mayo

El Ministerio de Salud autorizó a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional (RNEMP) un aumento general de hasta 4,5% a partir del 1° de abril y otro adicional de hasta 5,5% a partir del 1° de mayo. Así lo confirmó a través de la Resolución 987/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Carla Vizzotti. 

Se menciona que la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara) y la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp) han informado en agosto pasado “el impacto que les ha causado el incremento de los costos del sector desde la fecha del aumento de cuotas autorizado a las Entidades de Medicina Prepaga en diciembre de 2019”.

El Gobierno señaló que la Superintendencia de Servicios de Salud es la encargada de fiscalizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las Entidades de Medicina Prepaga” y garantizar los aumentos cuando se funden en variaciones en la estructura de costos, como los provocados por la pandemia mundial desde principios de 2020.

En este sentido, se tuvieron en cuenta principalmente los requerimientos de recursos humanos tales como incrementos fijos o cumplimientos de paritarias vigentes.

Es así como la Superintendencia de Servicios de Salud ha sugerido al Ministerio incrementos escalonados en las cuotas mensuales que abonan los afiliados a las Entidades de Medicina Prepaga.

El primero de estos aumentos impactará recién en la facturación del mes siguiente de forma retroactiva debido a que los incrementos se deben anunciar con al menos 30 días de anticipación.

La nueva suba complementa la última que se había autorizado hasta el momento, que fue del 3,5% y comenzó a aplicarse a partir de la cuota correspondiente al mes pasado.

En diciembre, el Poder Ejecutivo había autorizado un incremento del 7% que nunca se llegó a implementar debido a que fue cancelado por el presidente Alberto Fernández. Por entonces, las empresas reclamaban un 10% de aumento.

Más aumentos de precios regulados

El aumento en las prepagas se suma a otros aumentos ya planificados para los próximos meses. En marzo, YPF anunció un incremento de las naftas del 7% promedio, que espera continuar de forma escalonada en abril y mayo hasta alcanzar 15%.

Al mismo tiempo, tras la finalización del decreto que mantenía los precios de alquileres congelados, se espera que los contratos tengan aumentos del 40% en promedio, lo que se suma a las deudas de inquilinos que abonaron los ajustes durante 2020.

También está previsto un aumento en las tarifas de gas y luz entre abril y mayo. En este sentido, Alberto Fernández aseguró que el Gobierno trabaja para que “la suba no sea mucha”, a la vez que afirmó que se está trabajando en un proyecto de ley para declarar la emergencia energética.

Respecto al transporte en la Ciudad de Buenos Aires, habrá un nuevo aumento en subtes y premetros desde el 18 de abril, que será de un 43%. A la vez, los taxímetros tendrán un aumento de 44% y los peajes subirán 25%.

Con este panorama, resulta probable que la inflación se mantenga arriba de 3% en los próximos meses.