Darío Martínez sobre el paro en Vaca Muerta: “Retrasará y disminuirá la producción de gas argentino”

15 de abril, 2021

Darío Martínez sobre el paro en Vaca Muerta: "Retrasará y disminuirá la producción de gas argentino"

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó hoy que el conflicto por el reclamo de los trabajadores de la salud en Vaca Muerta, Neuquén, está generando “la parálisis de la perforación de pozos de gas”. Anticipó que esa situación “retrasará y disminuirá la producción” que el país necesita para cubrir el pico de demanda energética durante los meses de invierno.

Todos los argentinos queremos que este conflicto se resuelva. Y el Gobierno nacional y la Secretaría de Energía en particular antes que nadie, porque la duración del conflicto y su modalidad, han generado la parálisis de los trabajos de perforación de pozos de gas”, dijo Martínez mediante un comunicado.

Para el titular de la cartera energética, el conflicto está afectando el “gran esfuerzo que venían desarrollando los trabajadores y todas las empresas del sector” sino que “retrasará y disminuirá la producción de gas argentino, tan necesario como siempre, y este invierno en particular.”

Desde el miércoles de la semana pasada, un grupo de trabajadores de la salud autoconvocados que reclaman por incremento salariales y mejoras en sus condiciones laborales cortaron una decena de rutas en al provincia patagónica, varias de ellas que son de acceso a las áreas productivas de Vaca Muerta. Esa interrupción de la situación generó en pocos días a las empresas productoras la imposibilidad de mantener en funcionamiento al menos unos 40 equipos en el terreno, así como poder acceder con los insumos necesarios y proceder a la rotación de los trabajadores.

“Como un neuquino más quiero pedirle al personal de la salud de mi provincia y al Gobierno Provincial que extremen los esfuerzos para encontrarse y resolver con el diálogo este conflicto”, expresó Martínez, quien además de su cargo en la administración central es presidente del PJ de la provincia y máximo referente local del Frente de Todos.

El Secretario alertó que Neuquén “está atravesando por un grave conflicto social, que está afectando a todos los neuquinos, y también, a todos los argentinos”. Explicó que su “prudente silencio” hasta hoy buscó “no entorpecer los legítimos reclamos de los médicos y del personal de la salud pública, los esfuerzos del Gobierno provincial por atenderlos, ni las posibilidades de encuentro entre ellos para resolver la situación.”

“Desde el principio del conflicto, y siempre con el ánimo y la intención de colaborar en la solución, estuve en contacto con el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, con el presidente de nuestro bloque de diputados nacionales, con el fiscal, con autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, con representantes de distintos partidos en el Congreso, con autoridades de YPF y del resto de las empresas productoras, con el objeto de encontrar caminos de diálogo y resolución del problema”, aseguró.

De la misma manera, destacó el reciente esfuerzo junto al Ministerio de Trabajo “para destrabar el conflicto gremial de los trabajadores petroleros que se manifestó ayer” y que derivó en una conciliación obligatoria por los próximos 15 días para dar tiempo a las negociaciones y acercar posiciones con las empresas petroleras.