Los costos del transporte de mercadería en ruta tuvieron su mayor incremento en 2 años en febrero

8 de marzo, 2021

Los costos del transporte de mercadería en ruta tuvieron su mayor incremento en 2 años en febrero

Los costos del transporte de mercadería en ruta subieron 6,3% en febrero respecto al mes anterior, acumulando un aumento del 11,3% en 2021 y del 42% en los últimos 12 meses, de acuerdo al índice elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias Autotransporte de Cargas (Fadeeac). La suba mensual de febrero significa la más alta de los últimos dos años y se vio impulsada principalmente por los incrementos en los rubros personal, combustible y neumáticos.

El Índice de Costos de Transporte Fadeeac (ICTF) mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.

Los costos del transporte de mercadería en ruta tuvieron su mayor incremento en 2 años en febrero

El pago del tercer tramo del acuerdo paritario impactó sobre todo en el rubro Conducción, que subió un 12,6%, y es gran impulsor de la suba total del mes; además el gasoil aumentó un 4,45%, lo que se consolidó como el séptimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020”, informó Fadeeac en un comunicado.

Asimismo, los neumáticos sufrieron un incremento del 9,1% y alcanza una suba en los primeros dos meses del año del 15%, “luego de liderar los incrementos de los rubros en 2020 (71%) y 2019 (70%)”. En este rubro, Fadeeac advirtió sobre problemas de abastecimiento: “la carencia de cubiertas en el país está llevando a que muchos transportistas se las estén quitando a un camión para ponérselas a otro vehículo, a fin de  seguir trabajando. Estos productos no se fabrican en el país”.

Por último, las subas se completan con Material Rodante (2.1%), Seguros (2.1%) y Lubricante (1%), mientras que “el resto de los rubros (Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (6.27 %), no ha sufrido modificaciones en relación con enero de 2021”. No obstante los aumentos evidenciados, la entidad señaló que “los costos del sector reflejan una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo en relación con 2018 (61.5%)”.

Por último, Fadeeac sostuvo que “el registro de febrero se ubica en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante”. “La suba de los costos constituye una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del sector trabajen por debajo de su capacidad operativa”, concluyó la entidad.