Audiencias de gas: ahora el Gobierno debe definir cuánto subirán las boletas

19 de marzo, 2021

Audiencias de gas: ahora el Gobierno debe definir cuánto subirán las boletas

Después de tres jornadas, finalizó ayer la audiencia pública para analizar una tarifa de transición para los servicios de transporte y distribución de gas natural. A fines de mes, el turno de la electricidad.

Después de tres jornadas consecutivas de exposiciones, finalizó ayer la audiencia pública para analizar una tarifa de transición para los servicios de transporte y distribución de gas natural.

Las exposiciones estuvieron a cargo de 226 oradores y las empresas presentaron sus propuestas con subas de hasta 17% promedio en las tarifas de los usuarios residenciales.

La discusión tuvo dos tramos independientes y coordinados a la vez. Primero, el lunes se llevó a cabo la audiencia pública organizada por la Secretaría de Energía en la que se analizó el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist) o boca de pozo, que involucra a las empresas productoras en el marco del plan Gas.Ar, recientemente lanzado por el Gobierno.

La segunda etapa, organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se desarrolló de forma virtual entre el martes y ayer. En total, hubo tres jornadas con hasta 14 horas de exposiciones, en la que las empresas transportistas y de distribución dieron a conocer sus posturas en el marco del Régimen Tarifario de Transición (RTI) dispuesto por el Decreto 1.020, el que determinó el inicio de la renegociación de la RTI vigente.

En base a las previsiones, en un plazo aproximado de 30 días se conocerán las conclusiones y las primeras medidas relacionadas con el debate llevado adelante, que no tiene carácter vinculante.

Tras el cierre de las exposiciones, el Enargas deberá elaborar un informe de todo lo escuchado en la audiencia para lo cual tiene un plazo de diez días y, posteriormente, conformará su propuesta de tarifa de transición en el que deberá determinar el incremento tarifario que se le podrá reconocer a cada servicio, en línea con la política que lleva adelante el Gobierno nacional.

Para ello, en la apertura de las tres jornadas, las empresas propusieron aumentos promedio de hasta 17% en las facturas que reciban los clientes, como parte del proceso de definición de una tarifa transitoria. Las compañías que participaron de la audiencia son Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS), las distribuidoras Naturgy Ban, Metrogas, Gasnor, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas del Centro, Gas Cuyana, Litoral Gas, GasNea y la subdistribuidora Redengas.

En todos los casos, las propuestas tomaron como referencia la evolución del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que fue definido como indicador durante la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2017 y que alcanzó un incremento de hasta el 128% desde abril de 2019, período en el cual no hubo ajustes en las tarifas debido a los casi dos años de congelamiento.

De las mismas maneras, las empresas cuantificaron los perjuicios operativos, fiscales y financieros que afrontaron por sostener los mismos ingresos durante dos años en un contexto inflacionario. Además, objetaron por los que podrían enfrentar en los próximos dos años en caso de no contar con una adecuación. Entre los oradores también estuvieron en la primera jornada los directivos de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), del Instituto de Subdistribuidores de Gas (Isga) y de la Federación de Subdistribuidores de gas (Fsubgas).

Luego de las empresas y sus asociaciones representantes, fue el turno de las defensorías del Pueblo de la Nación, del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, además de las correspondientes a otras ciudades y provincias del país. Otro bloque destacado de participación correspondió a las asociaciones de defensa de los consumidores, tal el caso de Consumidores Libres; Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, la Asociación de Consumidores Industriales de Gas y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

Las presentaciones del martes y miércoles también permitieron escuchar a representantes de asociaciones de consumidores, entidades de bien público, cámaras empresarias locales y regionales, directivos de distintas uniones industriales del país, sindicatos, asociaciones profesionales, cooperativas de trabajo, clubes, pymes y usuarios particulares.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, anunció que como resultado de esas exposiciones resolvió “incorporar la figura de los defensores y defensoras de usuarios y usuarias como agentes ad hoc en los reglamentos de las audiencias públicas” que a futuro organice el ente, y aseguró que se profundizarán “los contactos directos y diarios entre los cargos gerenciales y los usuarios actuales y potenciales”. En esa línea, el funcionario afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar “tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva” para lo cual es necesario “tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar”.

Previo al cierre, Andrea Manzi, Defensora de Usuarias y Usuarios de la Audiencia, reseñó que durante las tres jornadas que se desarrollaron desde el martes se escucharon cuestiones relativas a temáticas como precios del gas, planes de inversión, subsidios, diferenciación de zonas, categorías de usuarios, cortes de servicio, moratoria y planes de pago u obstáculos que afrontan las personas con discapacidad y sus familias”. Todas esas temáticas excedieron el análisis de los aspectos en debate sobre la conformación de una tarifa transitoria para los servicios de transporte y distribución de gas, pero Manzi aseguró que serán tenidas en cuenta en la tarea que desempeña la intervención.

Audiencia de tarifas de energía eléctrica

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), convocó a una audiencia pública a las empresas de energía eléctrica. Los encuentros se llevarán a cabo los días 29 y 30 de marzo de forma digital y serán transmitidas a través de una plataforma de streaming.

El lunes 29 de marzo, a las 8, es la fecha indicada de la convocatoria con el objeto de tratar el Régimen de Transición Tarifaria a la empresa Transener S.A. Además, será el turno también del Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen) y las empresas de transporte de energía eléctrica Transba S.A., Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Transco S.A., Transnea S.A. y Transnoa S.A. Para el martes 30, el Ente Regulador llamó para definir la tarifa de transición al sector de Distribución de Energía Eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Edenor y Edesur.

La tarifa de electricidad está congelada desde mediados de 2019 y el eje de las próximas discusiones será cuánto incremento percibirán los usuarios en las facturas finales. En todas las audiencias el ENRE expondrá el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años, que tiene por finalidad “brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias”, informó el organismo.

En las últimas negociaciones, las empresas ya le habían planteado al gobierno su postura en base a esto. Luego de presentar documentación solicitada por el Enre, donde se detallan costos, datos de las compañías y, lo más relevante, cuánto consideran que deberán subir los servicios. En particular, las compañías pidieron una actualización del 30% en la factura.

Restará saber si el gasto será asumido por el Estado o recaerá en los usuarios residenciales, o se establecerá un mix a través de la segmentación. Desde el Gobierno dejaron trascender que no permitirán aumentos mayores al 30%, sin embargo, tampoco quieren aumentar la participación en los subsidios y que eso implique un aumento en el déficit fiscal.