La Corte Suprema ordenó la suspensión de extracción de petróleo en un parque nacional

26 de febrero, 2021

La Corte Suprema ordenó la suspensión de extracción de petróleo en un parque nacional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la suspensión inmediata de la extracción de petróleo y de todos los trabajos vinculados a esa actividad en un parque nacional en la provincia de Jujuy, informaron hoy fuentes judiciales.

Así lo dispuso mediante una medida cautelar ante la acción de amparo por “daño ambiental” promovida por vecinos de la capital jujeña y la localidad de Lozano de esa provincia. Pidieron al tribunal mayor que se declare inconstitucional la explotación petrolera en el yacimiento “Caimancito”, que se encuentra en el parque Nacional Calilegua.

La demanda está dirigida contra la Administración de Parques Nacionales, el Estado Nacional y el provincial, el Municipio de Yuto y las sociedades anónimas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pluspetrol y la UTE, integrada por las firmas Petróleos Sudamericanos y Necón.

La acción de amparo pretende que se declare la “nulidad absoluta” de los actos administrativos que autorizaron la actividad (iniciada en 1969), entre los que se encuentra la adjudicación de la concesión por parte del Estado Nacional y aprobación de la cesión de la explotación petrolera efectuada por la Provincia de Jujuy.