Pinamar, Mar del Plata y Cariló: boom de alquileres premium

4 de enero, 2021

Pinamar, Mar del Plata y Cariló: boom de alquileres premium

El último informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) refleja un crecimiento de las reservas de alquileres en localidades turísticas, principalmente de la Costa Atlántica. Pinamar, Mar del Plata y Cariló son las plazas que generan mayor interés en todo el país, seguidos por las Cataratas, Mendoza y Córdoba.

En ese sentido, se evidencia un marcado crecimiento en las reservas de alquileres en localidades turísticas en comparación al año anterior. El 87% de los operadores consultados confirmó esta tendencia. Para el 75%, ese incremento oscila entre el 30 y el 50%.

No obstante, un porcentaje similar reconoció que existen menos propiedades puestas en alquiler. En cuanto a las razones de esta retracción en la oferta, el 36% esgrimió que los propietarios prefieren no alquilar esta temporada, el 32% que van a utilizar la propiedad para uso propio, mientras que el 14% optó por ponerla en venta.

El presidente de CAMESI, Alejandro Ginevra, confirmó este crecimiento en los índices de las reservas durante noviembre y principios de este mes. “Nuestros operadores nos informan que queda poca disponibilidad para enero y se va avanzando sobre febrero, marzo e incluso hay interés en el mes de abril“.

Los destinos más elegidos para alquiler temporario

En cuanto a los destinos, Pinamar es la localidad que mayor interés acapara, con un 18% de las consultas. Le siguen Mar del Plata (16%), Cariló (9%), Mar de las Pampas (7%) y, fuera de la Costa Atlántica, las Cataratas del Iguazú es el lugar que genera mayor interés, con un 7%.

Por debajo se ubican: Mendoza (6%), Bariloche y Córdoba (5%), Miramar y CABA (4%), Ushuaia, San Martín de los Andes y Entre Ríos (3%).

Ginevra analizó que la ocupación sobre finales de diciembre, enero y febrero en Pinamar alcanza los valores históricos. Algo similar ocurre con Mar del Plata y Cariló.

“El segmento que más movimiento registra es el de alquileres de propiedades premium”, puntualizó el titular de CAMESI

Operaciones

Por lo demás, y ya fuera del análisis de las operaciones en el marco de la temporada turística, los operadores consultados confirman una tendencia en alza de la actividad en general. Por caso, el 83% de ellos concretó operaciones de alquiler y el 71% hizo lo propio en operatorias de compra-venta de inmuebles.

Los alquileres de locales comerciales también continúan en crecimiento: el 84% confirmó la firma de contratos en ese rubro.

La compra-venta de terrenos sigue en crecimiento. Casi el 80% de los consultados concretó alguna operación en tal sentido. En cuanto al destino de los lotes, el 38% de los compradores tiene previsto construir, aprovechando el bajo costo en dólares y el 24% hará lo propio en virtud de los bajos costos en la mano de obra.