Mipymes: los bancos desembolsaron más de $220 mil millones

28 de enero, 2021

Mipymes: los bancos desembolsaron más de $ 220 mil millones

El conjunto de entidades del sistema financiero desembolsó desde el lanzamiento del nuevo esquema de Financiamiento para la Inversión Productiva de Mipymes hasta fines de enero $221.280 millones a 65.772 empresas, según datos del BCRA.

“Hacia adelante, esta institución continuará impulsando medidas para profundizar el canal del crédito en pos de atender las necesidades de financiamiento del sector privado (principalmente de las Mipymes, ya sea a través de capital trabajo o para proyectos de inversión)”, indicó el ente monetario en su Informe sobre Bancos

Desempeño del financiamiento Mipymes

Los bancos de capital privado nacional explicaron 38% de los desembolsos totales de la línea, las públicas aportaron un 34% y las privadas extranjeras 28%. Del total de préstamos de la línea, $37.753 millones correspondieron a proyectos de inversión, distribuidos entre 65.772 micro, pequeñas y medianas empresas.

El informe recordó que a mediados de noviembre se ampliaron las alternativas de financiamiento y se incorporó un beneficio regulatorio adicional (en términos de efectivo mínimo que deben mantener las entidades), para las financiaciones destinadas a proyectos de inversión con tasa de interés máxima de 30%.

Por otra parte, a través de la línea de financiamiento a tasas de interés subsidiadas para empresas inscriptas en el Programa ATP, desde principios de agosto hasta fines de enero se otorgaron $12.931 millones, canalizados a más de 550.600 personas trabajadoras.

De modo adicional, en el marco de las líneas crediticias dirigidas a monotributistas y autónomos mediante la línea de Créditos a Tasa Cero, desde abril pasado hasta fines de este mes se otorgaron 561.931 préstamos por un total de $66.474 millones (99,5% ya desembolsado). “La implementación de esta línea influyó en la emisión de 249.316 nuevas tarjetas de crédito y en la apertura de 777 cuentas a la vista para la acreditación de dichos créditos”, destacó el BCRA.

De forma complementaria, a través de la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura se otorgaron desde comienzos de agosto $304 millones (93,3% ya acreditado) a través de 2.902 préstamos. En ese marco, el financiamiento en pesos al sector privado se incrementó 10,9% interanual en términos reales en noviembre, con lo cual se registraron siete meses consecutivos con variaciones interanuales positivas, remarcó el documento.