Martín Guzmán: “Tenemos una economía que lleva cuatro meses de recuperación”

22 de enero, 2021

Martín Guzmán: “Tenemos una economía que lleva cuatro meses de recuperación”

Hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la economía argentina ya lleva cuatro meses de recuperación y afirmó que el presupuesto nacional “debe ser el corazón de la estrategia” para el crecimiento. “Apuntamos a una economía inclusiva y estable, que genere trabajo y agregue valor a la economía”, sostuvo.

El Presupuesto tiene como objetivo la recuperación inmediata y aumentar la capacidad productiva en un plazo mediano, para no chocar con restricciones”, explicó durante su visita a Chaco. Guzmán llegó a Resistencia para acompañar la asunción del ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Hacienda, Santiago Agustín Pérez Pons, en el nuevo Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia. También viajaron la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del BCRA, Diego Bastourre

Durante el acto desarrollado en la Casa de Gobierno del Chaco, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, Guzmán sostuvo que “hoy enfrentamos una situación distinta, con similitudes porque todavía está la pandemia que genera incertidumbre en todo el mundo, pero tenemos una economía que lleva cuatro meses en recuperación, una recuperación heterogénea pero que cada día se va volviendo más sólida y que se pudo sostener de pie a pesar de mucho sufrimiento”.

Destacó que el Presupuesto aprobado es “muy valioso para poner a la Argentina en este estrecho corredor en el cual tenemos que impulsar la recuperación, pero al mismo tiempo ir poniendo orden en nuestras cuentas para no volver a sufrir los problemas de sostenibilidad de deuda o problemas cambiarios que se dan cuando no hay un paralelismo entre aquello que se emite y las divisas que genera el país”.

En tanto, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Esto implica “que la economía o el sendero fiscal transite por un corredor relativamente estrecho en el cual se impulsa a la demanda agregada” pero además, se trabaja en un “aumento de la recaudación”. Subrayó que “hemos reestructurado deudas insostenibles y su sostenibilidad ahora buscamos fortalecer, pero al mismo tiempo intentamos reducir gradualmente de una forma consistente las necesidades de financiamiento por parte del Tesoro hacia el Banco”.

La reducción del déficit es importante porque sabemos bien que los déficit se financian con deuda o con emisión monetaria, y por distintas razones eso termina generando problemas, que no queremos que vuelvan a suceder en la Argentina en cuanto a las deudas insostenibles, que hemos reestructurado y cuya sostenibilidad buscamos fortalecer”, manifestó

Por otro lado, hizo hincapié en  medidas que se adoptaron a causa de la pandemia del coronavirus, como es en el caso del Programa ATP. Sin embargo, determinó que ahora “las medidas deben ser otras” que se ajusten a un contexto con menos restricciones. “En cuanto al ATP, se implementó durante 2020 para proteger al trabajo y la producción, y se ha evolucionado a lo que se conoce como el sistema REPRO. Ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia”, añadió,

El Presupuesto 2021 incluyó un aumento de la inversión en inclusión social activa, lo que nos permite contar con programas para el desarrollo social, para proteger los sectores más vulnerables, para generar condiciones que permitan que, mientras se va generando trabajo esos sectores estén protegidos. Pero nuevamente, hoy los programas son otros”, concluyó.