La CAC se reunió con Mercedes Marcó del Pont y presentó nuevas propuestas fiscales

6 de enero, 2021

La CAC se reunió con Mercedes Marcó del Pont y presentó nuevas propuestas fiscales

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mantuvo este martes una reunión con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. Allí, la Entidad elaboró recomendaciones en materia de la administración fiscal y política tributaria para proteger e impulsar al sector, golpeado por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con un comunicado que publicó la CAC, algunas de las modificaciones fiscales que sugirió son la prórroga de la entrada en vigencia de la obligatoriedad del libro IVA digital, la ampliación del plazo para reemplazar los controladores fiscales actuales por los de nueva tecnología, continuar con las medidas de flexibilización tributaria y priorizar políticas de combate a la informalidad en la actividad económica. Asimismo, abogó por la corrección de las fallas de funcionamiento que registran los sistemas de AFIP, que “dificultan el trabajo de empresas y estudios profesionales”.

Por su parte, las propuestas en materia de política tributaria estaban más orientadas al mediano plazo. “Se destacan el pedido del dictado de normas que solucionen la transferencia del régimen del monotributo al general, avanzar hacia una reforma tributaria integral, secuencia y puesta a debate con los actores de la economía y académicos del sector y tener en cuenta las asimetrías regionales reimplantando un régimen similar al que rigió con el Decreto 814/2001 sobre contribuciones patronales”, informaron.

Frente a estas iniciativas presentadas, Marcó del Pont enumeró distintas acciones que se están implementando o diseñando para su futura puesta en marcha relacionadas al sector. Sostuvo que una futura reforma tributaria planteará objetivos de simplificación y mejora en forma sistémica para alentar la producción y coordinar en mayor medida con otros niveles de Gobierno. A su vez, indicó que se buscará implementar un consejo económico social como ámbito para discutir temas vinculados al desarrollo, y que se está trabajando para ampliar la base imponible en los impuestos directos como el que grava los bienes personales.

Luego, la funcionaria dio detalles de la moratoria, cuyo resultado fue positivo en cuanto a la cantidad de presentaciones y refinanciación de deudas antiguas. Desde la CAC subrayaron que esta es una clara señal que las empresas buscan “mantenerse activas”. 

Por último, la administradora manifestó, en sintonía con el pedido de la CAC, la necesidad de luchar contra la informalidad y el círculo vicioso que genera. Ambas partes se comprometieron a seguir trabajando en acciones conjuntas y en el apoyo de proyectos estratégicos para alentar mejoras en el sistema de recaudación y en la economía en general.

Participaron del encuentro por parte de la CAC su presidente, Natalio Mario Grinman; Alberto Grimoldi, vicepresidente; Rodrigo Perez Graziano, secretario; Edgardo Phielipp, tesorero; y Daniel Calzetta, presidente de la Comisión de Asuntos Impositivos. Marcó del Pont, en tanto, estuvo acompañada por Julián Ruíz y José Bianchi, subdirectores generales de Fiscalización y Recaudación, respectivamente.

Dejá un comentario