Fracasaron las negociaciones en Trabajo y seguirá el paro en los puertos

15 de diciembre, 2020

Fracasaron las negociaciones en Trabajo y seguirá el paro en los puertos

El paro en los puertos seguirá, por ahora. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) anunció anoche el fracaso de la mesa de negociaciones convocada por el Ministerio de Trabajo debido a que los gremios involucrados se presentaron con reclamos salariales aún superiores a los anteriores y no cumplieron con el pedido de levantamiento de las medidas formulado por los funcionarios gubernamentales, demostrando la falta de voluntad de diálogo.

Ciara acudió a la convocatoria ministerial pero, tras 8 horas, no se logró conformar una mesa de negociaciones efectiva y real, como consecuencia que los dos sindicatos aceiteros (Federación y Sindicato de San Lorenzo) incrementaron aún más los reclamos salariales originales.

“Al mismo tiempo, los gremios profundizaron hoy las medidas de fuerza e impidieron, lisa y llanamente, el ingreso de todo tipo de personal a las plantas industriales facultado para tomar medidas de seguridad para prevenir riesgos ambientales y daños a las instalaciones. Esas medidas exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga”, dijeron desde la cámara. La entidad empresarial destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Trabajo, “pero la intransigencia sindical impidió alcanzar un acuerdo sobre bases razonables y de reconocimiento de la inflación en los salarios de los empleados aceiteros”.

La profundización de las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país, dijo Ciara, por lo que bloquean la exportación y, consecuentemente, el ingreso de divisas.

“No cederemos ninguna conquista ni derecho adquirido. Seguimos firmes en nuestra demostración de unidad y compromiso”, señaló un comunicado enviado por SOEA.