El Presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes se incrementó 309% en 2020

30 de diciembre, 2020

El Presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes se incrementó el 309% en 2020

El Ministerio de Turismo y Deportes presentó hoy el Resumen de Gestión de 2020. Allí se hace un repaso por los programas implementados para enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19 en el sector. A partir de estas medidas, el Presupuesto de la cartera vio un gran aumento durante el año.

“Al asumir, contamos para 2020 con un presupuesto de $2.960 millones y estamos cerrando el año con $12.102 millones. El crecimiento de la partida en un 309% muestra el esfuerzo realizado para motorizar acciones que permitieron atender las necesidades del Turismo y el Deporte, sectores estratégicos para la etapa que viene”, afirmó el ministro Matías Lammens.

Estos fondos representaron “la mayor inversión en la historia del Estado Nacional en turismo y en infraestructura deportiva para clubes”. También estuvieron destinados para iniciar el camino de la reactivación, como en el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), Clubes en Obra o en el plan PreViaje.

En el caso de el PACIT, involucró una inversión de $4.500 millones, dividido en tres fondos (Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos y Programa 50 Destinos) “que se complementaron para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica”.

Por su parte, el Programa PreViaje fue destinado a recuperar e impulsar el turismo en nuestro país como sector estratégico para la reactivación económica. Para poder llevarlo a cabo, “El Estado Nacional entregó un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en Turismo local para gastos de consumo en el sector durante 2021”. De acuerdo con el ministerio, “más de 500.000 turistas utilizaron el beneficio, generando ingresos por $9000 millones a las y los prestadores e inyectando más de $4500 millones extra al sector turístico”.

“Luego del año más difícil, que demandó esfuerzos extraordinarios de todos y todas, vamos a profundizar las políticas públicas iniciadas, convencidos de que el turismo y el deporte serán grandes protagonistas en la agenda de la reconstrucción económica y social que demanda la Argentina”, concluyó el informe Lammens.