26° Conferencia UIA: hoy, Guzmán, Kicillof, Fernández y una invitada especial desde Berlín

3 de diciembre, 2020

26° Conferencia UIA: hoy, Guzmán, Kicillof, Fernández y una invitada especial desde Berlín

Durante el tercer día de la 26° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolló en la tarde de ayer, funcionarios, diplomáticos, empresarios y economistas del sector privado debatieron sobre cómo mejorar la situación del sector industrial a partir de las exportaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “el camino para crecer es producir más y poder exportar” y llamó desarrollar una “industria integrada, con más capacidad y con visión” para generar ventas externas. Además, destacó la readecuación de los derechos y reintegros a las exportaciones.

“Gracias a eso hoy son más competitivas las industrias, tienen mejores costos y mejores posibilidades de competir internacionalmente”, afirmó el ministro que, por otra parte, aseguró que el país está “en una etapa de reactivación, donde la industria argentina ya se ve con claridad que dos de cada tres industrias de Santa Fe, por ejemplo, están produciendo por encima de los niveles previos de la pandemia”.

En ese sentido, Kulfas explicó que, ante un “escenario heterogéneo”, los instrumentos que se van a utilizar el próximo año para los casos de las empresas que todavía estén afectadas por la actual crisis económica serán “una nueva versión del Repro, en la que se apunta a analizar empresas que están en crisis, como el sector turístico y gastronómico, que son los más afectados” y los créditos convertibles junto a los de tasa subsidiada.

Por su parte, el canciller Felipe Solá aseveró que la estrategia del Gobierno “va a ser siempre la que necesite la industria argentina exportadora en su conjunto”.

“Vamos a mantener presencia en mercados consolidados, pero también aprovechando las ventajas competitivas de los mercados más dinámicos”, sostuvo.

María del Carmen Squeff, embajadora de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteó la necesidad de “promover la cooperación internacional y el cooperativismo”. “Argentina ha tenido y sigue teniendo un papel proactivo en los foros internacionales en los que participa”, indicó.

A su turno, Robson Braga de Andrade, titular de la Confederação Nacional da Indústria (CNI), afirmó: “Hemos trabajado mucho con la industria brasileña para que nuestros acuerdos internacionales se expandan”.

“Debatiendo con Argentina, Uruguay y Paraguay, en grupo, trabajando de forma que esos acuerdos puedan favorecen a todo el bloque del Mercosur”, completó.

La macro, un clásico

Daniela Rozenbaum, coordinadora del Centro de Estudios de la UIA; Emmanuel Alvarez Agis, director de la consultora PxQ y Martín Redrado, director de la Fundación Capital, cerraron la tercera jornada de la 26° Conferencia Industrial con el panel “Argentina macroeconómica: coordenadas para generar previsibilidad, inversión y empleo”.

Durante su exposición, Rozembaum destacó que “otra dimensión de importancia de la macro en la industria tiene que ver con las exportaciones. La macro determina de cierta forma si la industria es o no competitiva, a través del tipo de cambio, acceso al crédito, tasa de interés, costos tributarios. Todo esto en un contexto internacional complejo, no sólo por la producción a bajo costo de los países asiáticos, sino también por el desarrollo de la industria 4.0 en el resto del mundo, a través de planes de promoción de la relocalización de industrias en los países industrializados”.

A su turno, Agis señaló lo que para él es uno de los principales problemas del país. “Hay un péndulo argentino, político e ideológico, que genera un empresario que no puede pensar en largo plazo. En los países desarrollados, existe pero se mueve de manera más acotada. En los últimos ocho años vimos dos modelos muy distintos que terminaron en el mismo problema: deuda, devaluación y pérdida de reservas en el BCRA”.

Por su parte, Redrado se refirió al problema de las visiones parciales: “No podemos ver la política monetaria aislada de la política fiscal o de la política financiera. Uno de los problemas de los últimos años se vincula a las visiones parciales: para darle previsibilidad a los sectores productivos es necesario tener una visión abarcativa, integral. Cuando se piensa en una política impositiva también se tiene que tener en consideración el impacto en el consumo, las capacidades productivas, la capacidad de exportar”.

Hoy hablará el ministro de Economía, Martín Guzmán y su par de Trabajo, Claudio Moroni. También hablará Axel Kicillof, el Presidente y, desde Alemania, la canciller, Angela Merkel.

Transmisión en vivo: https://uia.org.ar/conferenciaindustrial/transmisionenvivo4