Río Negro podrá refinanciar deuda con Anses por $767 millones

2 de noviembre, 2020

gobernadora rio negro

La recién sancionada Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) le permitirá a Río Negro refinanciar una deuda de $767,6 millones que la provincia mantiene con la Anses, informó hoy el bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT) rionegrino.

La provincia arrastra esa deuda generada por préstamos del organismo, que podrá renegociar con un bono a mediano y largo plazo, y mientras dure la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación federal de impuestos.

La norma también condona los intereses impagos de las cuotas suspendidas de los créditos Anses, incrementados durante la pandemia de coronavirus.

Según se explicó desde el bloque de legisladores, que preside María Eugenia Martini, el texto sancionado protege además al FGS frente al pago de la Ley de Reparación Histórica y evita que se utilicen los fondos para pagar los retroactivos.

“Al permitir que estos sean abonados por el Tesoro Nacional, la nueva norma preserva los activos del sistema jubilatorio y garantiza los pagos mensuales”, agregaron los legisladores.

Esas inversiones “redundarán en la generación de empleo, con impacto en la economía real, a la vez que robustecerán el sistema previsional”, destacaron.

La ley creó el fondo fiduciario público denominado Programa de Inversiones Estratégicas, cuyo objeto será invertir en sectores esenciales para el Estado y fomentar la generación de empleo, como política de desarrollo económico en pos de la recuperación de la economía real.

Vuelven los turistas

Río Negro anunció hoy que volverá a recibir turistas de todo el país a partir del 8 de diciembre próximo y las personas que visiten los destinos de esa provincia no deberán presentar certificados de Covid-19, pero sí un seguro contra coronavirus, anunció hoy la gobernadora rionegrina Arabela Carreras.

Arabela Carreras señaló en declaraciones radiales que se instalarán más centros de testeos destinados a detectar en forma temprana posibles casos de coronavirus, los que se sumarán a dos hospitales modulares construidos en Bariloche y Las Grutas.

La obtención del sello Safe Travel (Viajes Seguros) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y que agrega estándares de calidad y seguridad a los protocolos aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes, reforzó la decisión de impulsar la reapertura turística en la provincia.

La fecha del 8 de diciembre fue elegida por la proximidad de un evento turístico importante para la provincia, que es la observación del eclipse total de sol, un fenómeno que se podrá disfrutar en gran parte de la franja central de Río Negro.

En ese sentido, desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro afirmaron que se trabaja desde hace tiempo para que la gente esté al aire libre, la aplicación de protocolos de tránsito con todos los cuidado, y la creación de servicios sanitarios en Valcheta, Sierra Colorada, Ramos Mexía y en inmediaciones de Los Menucos, donde se verá la totalidad del fenómeno.

“Apostamos a la reactivación económica del sector turístico provincial, siempre tomando todos los recaudos necesarios en cuanto a los protocolos y las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19, porque el turismo es la principal actividad generadora de empleo y tenemos el compromiso de recuperarlo”, remarcó por último Carreras.

Dejá un comentario