El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El oficialismo defiende el Presupuesto 2021 y quiere firmar dictamen

Congreso-nacional-camara-de-senadores
Congreso-nacional-camara-de-senadores
04 noviembre de 2020

Los funcionarios del equipo económico defendieron el proyecto  Ley de Presupuesto de 2021 en una reunión de comisión de Senadores. Luego de haber recibido media sanción en la Cámara baja, el oficialismo busca que mañana se firme el dictamen para que se pueda debatir en el recinto la semana que viene. Los funcionarios que participaron fueron los secretarios de Hacienda (Raúl Rigo), de Finanzas (Diego Bastourre), y de Política Económica (Haroldo Montagu).  

Durante la presentación, Montagu afirmó que espera una recuperación de la economía gradual. Prevé que la actividad podría mejorar hacia finales de 2023 a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, destacó que “guardará paralelo con la sostenibilidad externa”. En cuanto a las exportaciones, agregó que se espera un crecimiento de 11,9% en 2021.  

Además, definió a la economía argentina como “golpeada”. “Vale decir que esta pandemia nos costó cuatro años de crecimiento. Recién en 2023 estaríamos recuperando los niveles de fines de 2019”, resumió el secretario de Política Económica. Igualmente, determinó que “hay algunos signos tenues de recuperación” en los últimos meses.

Por su parte, Raúl Rigo destacó que “el proyecto está construido en supuestos realistas y prudentes” y que el presupuesto prevé un déficit primario del 4,5 por ciento. “Ese garantiza una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas. Es un nivel de déficit que es posible de ser financiado en parte por el Banco Central y en parte por el endeudamiento”, sostuvo. 

“Los recursos fiscales mostrarán una recomposición robusta: dado el escenario macroeconómico, estimamos que los recursos fiscales durante 2021 irán de la mano de un crecimiento del 5,5 del PBI. La actividad económica, impulsada por el gasto público, hará que la recaudación tenga un crecimiento importante”, dijo Rigo.

El secretario de Finanzas se mostró en el mismo sentido al recordar Argentina hubiera tenido que afrontar vencimientos por 12.500 millones de dólares el año que viene si no fuese por la reestructuración de la deuda. “En cambio, en 2021 los vencimientos de la deuda implicarán pagos de alrededor de 150 millones de dólares que se elevarán a 1.400 millones en 2022 y a 2.000 mil millones de dólares en 2023”, detalló Bastourre. “Habiendo tenido un año complejo en 2020, estos números son aceptables”, concluyó.

El Presupuesto proyecta para el año que viene un crecimiento de la economía de 5,5% y una inflación alrededor del 29%. También anticipa que el dólar cerrará el 2021 con $102, y un déficit fiscal del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI). 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés