Precios aceleraron hasta 3,2% en octubre y esperan un verano con registros entre 3,5% y 4%

5 de noviembre, 2020

Inflación en Argentina

Según la consultora Ecolatina, la inflación llegó al 3,2% en octubre, acumulando 25,9% en los primeros 10 meses del 2020 y una variación interanual del 36%. Esta es la primera vez que superó el 3% en este año desde enero.

El sector que mostró mayor aumento fue Indumentaria con 7,2%. En lo que va del año, acumuló 42,2%, más de 15% más que el nivel general. Le siguieron esparcimiento y equipamiento (4,5%) y mantenimiento del hogar (4,1%). 

Precios aceleraron hasta 3,2% en octubre y esperan un verano con registros entre 3,5% y 4%

Esta suba fue el resultado de un incremento de la evolución de la inflación en muebles, artefactos para el hogar, juegos y juguetes y equipo de audio, televisión y computación. Además, las restricciones cambiarias que se presentaron a mediados de septiembre fomentaron la suba de precios en bienes no esenciales a partir de costos de reposición inciertos. 

En el caso de alimentos y bebidas, trepó 2,8%, ganándole al mes de septiembre por un punto porcentual. Según Ecolatina, la autorización de subas de Precios Máximos a mediados de octubre aceleró el proceso.

Por su parte, IPC núcleo tocó el 3,2%. Mientras tanto, el IPC Estacionales se ubicó en 8,2% con el incremento de los precios de la fruta, verdura y ropa exterior. El IPC Regulados mostró una variación menor (1,1%), fortalecido solamente por la autorización de subas del combustible.

En lo que respecta a los dos meses faltantes de 2020, la consultora prevé que la inflación que seguirán la tendencia alcista. Incluso puede que se aceleren y toquen el 4%. Si el programa Precios Máximos sigue vigente durante noviembre y diciembre, puede que continúe frenando los precios de alimentos y bebidas. Sin embargo, el aumento de las prepagas y las posibles actualizaciones de tarifas de los servicios públicos harán que el crecimiento de precios se acelere.

Hoy, el BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre y proyectó una inflación, para el mes pasado, de 3,2% (mediana de las proyecciones), al igual que Ecolatina. Para el último bimestre, las proyecciones son 3,5% y 4%, respectivamente.

Inflación en Argentina
Los pronósticos del REM muestran una inflación en alza

La aceleración continuaría en el verano, con 4,1% en enero; 3,8% en febrero; 3,9% en marzo y 3,5% en abril de 2021.

Si bien el 2020 terminaría en 35,8% (punta a punta), casi 20 puntos debajo del 53,8% de 2019, la tendencia es a la suba. De hecho, para los próximos 12 meses se espera una inflación de 52,1% y de 48,9% para todo 2021.

 

Dejá un comentario