Indec: hoy se inició el Censo Nacional Económico

30 de noviembre, 2020

Indec: hoy se inició el Censo Nacional Económico

Marco Lavagna, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hoy puso en marcha oficialmente la edición 2020/2021 del Censo Nacional Económico (CNE). Este es un operativo estadístico que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina.

A través de un comunicado de prensa, el organismo informó que “en la primera etapa, que se extenderá durante seis meses, las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada, deben completar un cuestionario en línea”.

El CNE nos va a dar la información necesaria para ver los cambios productivos de las distintas regiones, la dinámica del empleo y las nuevas actividades que fueron surgiendo en el país en los últimos años”, señaló Lavagna. Además, recordó que hace 15 años que no se realizaba un censo de esta índole.

Por otro lado, destacó que cuenta con una modalidad digital. “Lo bueno del e-CNE es que las personas lo van a poder completar en el momento y en el lugar donde quieran: desde su casa, su oficina, la fábrica o el consultorio”, agregó.

Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

“El cuestionario digital puede tener 14, 15 o 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete el censo y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios”, informó el organismo.

Para ingresar al e-CNE, se requerirá la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma. Al confirmar los datos, el sistema redireccionará al encuestado a un sitio seguro del Indec para completar el censo.