Buenos datos del indicador líder de la “madre de todas las industrias”

16 de noviembre, 2020

DESPACHOS DE CEMENTO

Un informe del Iaraf pondera los buenos números que está mostrando la “madre de industrias” (la construcción) y uno de sus indicadores líderes: los despachos de cemento.

Según los últimos datos provistos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en octubre pasado se despachó más cemento que en agosto de 2019. En septiembre, los despachos avanzaron 10,1% interanual y en octubre, 13,2% (y 4% mensual versus septiembre). “Considerando que la construcción es la ‘madre de industrias’, el dato es alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia”, dijeron desde el Iaraf.

Buenos datos del indicador líder de la "madre de todas las industrias"

Hasta septiembre, las ventas de cemento registraron crecimientos interanuales en 20 de las 24 jurisdicciones, mostrando aún caídas relevantes en el área del AMBA. En el GBA, las ventas cayeron 8,3% interanual en septiembre y en CABA, 35%. Pero se espera que “con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación”.

Entre los últimos datos desagregados (septiembre) se destacan, por sus crecimientos en ventas, las provincias de Catamarca (+52,1% anual), Chaco (51,5%) y Jujuy (44,9%). Entre las provincias más grandes, en Córdoba crecieron 29% y en Santa Fe 21,2% interanual.

En un reciente encuentro virtual organizado por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), el presidente de Grupo Construya, Pedro Brandi, dijo: “Hay un récord absoluto de despacho de cemento en bolsa en octubre pero el despacho de cemento a granel está muy por debajo. Históricamente la relación de ventas es 40% granel y 60% en bolsas y ahora está 20% granel y 80% en bolsa. Eso demuestra que hay muy poca obra pública y recién está empezando a moverse la obra que lleva cemento a granel”, afirmó.

Dejá un comentario