El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Todesca Bocco: "Nos duele cada empresa que se va"

Todesca-Cafiero
Todesca-Cafiero
17 septiembre de 2020

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, afirmó hoy que “nos duele cada empresa que se va, porque hay menos empleo y generación de valor”, y señaló que las recientes disposiciones cambiarias “no son las soluciones de fondo, sino medidas que tenemos que ir tomando para que la economía se recupere”, en diálogo con América TV.

Consultada sobre los precios y la influencia de la disparada del dólar blue, respondió: "Respecto del blue, no sé si ustedes recuerdan pero a inicios del gobierno anterior el precio del dólar era de $9 y dijeron que lo iban a llevar al blue de $16 porque ya estaba toda la economía atada al blue. Lo que pasó fue que la inflación fue del 40%".

Y agregó: "Lo que estamos tratando de hacer es defender la caja. Ahora se le pidió a las empresas que renegocien sus deudas para no ir todos juntos a la misma caja porque no alcanza. Miremos hacia adelante. Vamos a recuperarnos. Estoy ocupada y creo que vamos a salir con lo que los argentinos sabemos hacer, que es producir".

En relación al Presupuesto 2021, la funcionaria afirmó que ven una economía "creciendo a un 5%, muy moderado si tenemos en cuenta que la proyección de caída de este año es del 12%, con na recuperación del salario muy importante, que va a repercutir en el mercado interno".

"Vemos un Estado gastando pero en inversión pública. Le vamos a pedir al BCRA que nos transfiera el 60% del gasto y el restante 40% lo vamos a financiar con colocación de deuda pública en pesos en el mercado local", dijo.

Y consideró que se necesitan más exportaciones para generar más dólares genuinos. "Vemos que va a crecer pero esa proyección está atada a lo que pase en el resto del mundo. Tenemos capacidad para exportar más pero no sabemos bien qué va a pasar, por ejemplo, con el precio del crudo para que Vaca Muerta exporte. Pero el año que viene vemos algo intermedio. No vemos un boom exportador".

Respecto a la continuidad del IFE y el ATP, Todesca Bocco adelantó que aún están discutiendo la fecha en que va a terminar el IFE. "Si nosotros vemos que la pandemia sigue teniendo un efecto negativo sobre los ingresos, lo seguiremos porque es una buena política".

"El ATP ya está definido que continuará hasta fin de año y veremos si lo continuamos en el primer trimestre", afirmó.

Por último se refirió a una inminente reforma laboral y tributaria. "El equipo de Guzmán tiene 2 equipos para apuntalar la inversión, generar empleos y ahorro en pesos. Creemos que hay una discusión que dar sobre ciertos costos laborales que quedaron viejos. Los empresarios lo saben, los trabajadores lo saben y nosotros también".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés