El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

La crisis es una oportunidad

Imagen-0000285451
Imagen-0000285451
02 septiembre de 2020

Por Daniel Rosato  Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA)

Las pymes conmemoramos otro Día de la Industria con toda la fuerza y la esperanza de saber que es posible salir de esta crisis que desató la pandemia en todo el mundo. Las riquezas que tenemos en la Argentina nos otorgan un futuro más previsible en comparación con otros países, que debemos complementar con políticas de Estado abocadas a trabajar con especial atención junto a los sectores pymes, que son los motores de la economía y generadores de riqueza, quienes brindan y contribuyen a la sustentabilidad de una mejor calidad de vida al 80% de la población a través de la creación de empleo genuino y de calidad.

Las pymes debemos ser y formar parte de la solución a esta crisis. Desde IPA estamos trabajando en la unidad nacional pyme, para que junto con los sindicatos, las organizaciones sociales, las cooperativas y el Gobierno logremos las mejores políticas públicas destinadas a todo el sector productivo.

En este espacio que se consolidó y que continúa en expansión venimos trabajando en los diferentes sectores sin perjuicio de nadie, pensando en beneficiar a los trabajadores y a los empleadores. También al Estado para que pueda obtener los recursos necesarios con el fin de garantizar los valores indispensables que requiere la familia para vivir dignamente.

Nuestras acciones están proyectadas al Congreso Industrial del Consenso Nacional de la Producción y el Trabajo, que se realizará desde el 17 de noviembre y tiene como objetivo buscar, entre todos los actores de los sectores público y privado, las mejores políticas productivas que nos permitan avanzar en las soluciones a la generación de empleo formal.

Creemos que es fundamental la inclusión e integración a la competitividad de más de 3.000.000 de argentinos que se encuentran en la informalidad sin posibilidad de acceder a derechos que le corresponden en un país con democracia.

Es fundamental avanzar en una nueva legislación impositiva que nos permita, a través de una baja de impuestos en forma paulatina, un ordenamiento formal en la economía, comercial y laboral. Esa nueva normativa tendrá como efecto positivo una competitividad a nivel internacional.

También es tiempo de repensar la legislación laboral. El nuevo concepto debe generar y garantizar más seguridad a todos los trabajadores y trabajadoras, como también permitir a las pymes empleadoras crear trabajo sin perjuicios que atenten a la estabilidad y crecimiento de las empresas.

Nada sería concreto sin una política de financiamiento para todo el sector productivo, que permita el desarrollo sustentable de la industria nacional. Por este motivo es que proponemos, desde este Congreso Industrial, la creación de una Banca de Desarrollo Industrial de la Nación que apuntale el crecimiento y la inversión de la fabricación nacional. Esta banca debe ser sustentada por los industriales junto a sus trabajadores.

La política de comercio exterior es clave en el diseño de un país industrial. Controlando el mercado externo y sus variables nos permitirá fluctuar en función de las ofertas y las demandas del mundo. Para esto la innovación e inversión constante es estratégica.

Existen múltiples acciones que debemos llevar adelante en un conjunto de intereses que tienen como resultado el crecimiento y el desarrollo de nuestra Argentina. El impulso a las exportaciones industriales a través de los reintegros; una política adecuada e integradora en materia de ciencia y tecnología; la potenciación del INTI como cuna del desarrollo; el rol de las universidades para fortalecer el conocimiento especializado; la tecnología 4.0; el medio ambiente; las economías circulares; las energías alternativas y una política de insumos difundidos para darle previsibilidad a las pymes, entre otros puntos.

Son muchos caminos abiertos, algunos por recorrer en toda su extensión, otros que fueron iniciados y abandonados. Hoy tenemos la posibilidad de estar todos los sectores con la mira puesta en la misma dirección y por eso la fuerza es mayor, porque contamos con un objetivo y un espacio común. No todos los días festejamos la certeza de que vamos a salir fortalecidos. Sabemos que es más que una esperanza si logramos dar los pasos correctos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés