El Gobierno bonaerense emitió bonos para solucionar deudas con proveedores y contratistas

8 de septiembre, 2020

PBA Hacienda, bancos, deuda

Esta tarde la provincia de Buenos Aires anunció que emitió bonos de cancelación de deuda para pagar a proveedores y contratistas del Estado provincial. En el marco de la política de normalización financiera, el Gobierno de Axel Kicillof puso a disposición de los proveedores este instrumento con el objetivo de seguir ofreciendo “soluciones a los atrasos en los pagos con prestadores”, que brindan servicios esenciales en áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura.

La emisión es por un total de hasta $15.000 millones y los proveedores y contratistas, a los que se les adeude un monto igual o superior a los $50.000, podrán solicitarlo a través del sitio web de la Tesorería General de la Provincia. 

Los bonos, cuyo primer pago de capital será el 7 de diciembre de 2021, se amortizarán en cuatro cuotas trimestrales y consecutivas, equivalentes cada una de ellas al veinticinco por ciento del monto total de capital.

Asimismo, los intereses del bono a proveedores se pagarán en forma trimestral. La tasa de interés se determinará en base a la tasa badlar de bancos privados y de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, de 30 a 35 días.

“A pesar de la difícil coyuntura económica, continuamos implementando medidas para cumplir con los compromisos y saldar la abultada deuda que heredamos con proveedores y contratistas de aproximadamente $50.000 millones cuando iniciamos la gestión. El bono es una herramienta de adhesión voluntaria que permitirá al Estado provincial seguir avanzando hacia la regularización de la situación con mayor rapidez”, indicó el ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

Desde el Gobierno de la provincia destacaron que la medida fue coordinada entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Tesorería General y el Banco Provincia de Buenos Aires, y posibilita “continuar dando solución a las deudas con aproximadamente 5.200 proveedores y contratistas sin desatender las situaciones prioritarias y mayores demandas que se generaron por la recesión económica que se vio agravada por la pandemia”.

Para que los proveedores y contratistas del Estado provincial puedan presentar la documentación requerida y dar inicio a la solicitud del bono, la Tesorería General de la Provincia diseñó un aplicativo web específico denominado BCD (Bono Cancelación de Deuda), que estará disponible a partir del 9 de septiembre. 

Una vez cumplido ese paso, se otorgará un turno para realizar la firma de la suscripción de los bonos en forma presencial, al que se deberá asistir con DNI y cumpliendo con el protocolo sanitario implementado en el marco de la pandemia de Covid-19. 

El instructivo y los requisitos para gestionar el bono estarán publicados en el sitio web de Tesorería General de la Provincia (www.tesoreria.gba.gov.ar).

Dejá un comentario