Obras y federalismo para la pospandemia

7 de agosto, 2020

Envalentonados por el acuerdo alcanzado con los acreedores externos, y con la renegociación con el FMI por delante, el Gobierno busca disipar incertidumbre y se muestra activo en los anuncios de obra.

Los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, San Juan y Buenos Aires remarcaron la importancia del acuerdo alcanzado y remarcaron que permite proyectar la realización de un conjunto de obras orientadas al turismo, la producción, el saneamiento y la seguridad.

Los cinco mandatarios señalaron el “federalismo del Gobierno” al definir las prioridades en las obras que se realizarán y que incluyen sus provincias.

El conjunto de obras se lanzó ayer con el presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador Axel Kicillof, desde Olivos; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, desde la Casa Rosada, y el resto de los gobernadores desde sus provincias.

Por su parte, el entrerriano Gustavo Bordet destacó la utilidad de las obras en cuanto a mejorar la vida de los entrerrianos y la comunicación con otras provincias, pero también el trabajo que genera, luego de cuatro años de paralización de los trabajos.

En un guiño hacia los jefes territoriales de la oposición, estuvo presente el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien mencionó la construcción de una planta depuradora de desechos cloacales para la capital provincial que beneficiará a “450 mil habitantes”.

En tanto desde la Casa de Gobierno de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner anunció 44 proyectos de obras en 17 municipios y destacó que son posibles gracias a que “hace apenas 48 horas nuestro Presidente y Martín Guzmán acordaron la reestructuración de la deuda y eso nos permite tener previsibilidad”.

Por su parte el sanjuanino, Sergio Uñac, contó que la obra contempla “7 kilómetros de construcción vial que conectará la Capital y siete departamentos y la construcción de 28 kilómetros de la Ruta Nacional número 150”, que es parte del corredor bioceánico que conectaría con Uruguay, el sur de Brasil y el centro de Argentina” y permitirá la salida al Pacífico para el comercio con países asiático.

Con la incertidumbre de la deuda despejada (se aprobó la equiparación en el tratamiento a los bonistas bajo legislación local), y con el avance de cuestiones económicas claves en el Congreso como la ampliación de la moratoria o la ampliación presupuestaria, el Gobierno sabe que no cuenta con tiempo para perder en la reactivación de la economía, aunque sin descuidar el eje sanitario.

Ayer, la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, confirmó que el nuevo Procrear registró “más de 3 millones de consultas en la página web y unas 50 mil inscripciones” en los primeros dos días que siguieron al relanzamiento del programa.

En esa línea, dijo que “más de 49 mil personas ya llenaron el formulario para iniciar los trámites de las líneas de microcréditos de $50 mil para arreglos menores en la vivienda para personas de entre 18 y 68 años”.

El plan fue anunciado el martes pasado por el Presidente, casi en simultáneo con el acuerdo con los bonistas.

Dejá un comentario