La producción de autos se recuperó en julio: cayó apenas -1,5%

6 de agosto, 2020

Luego del desplome total que tuvo el sector automotriz en abril, cuando la producción de autos fue cero como consecuencia del cierre de las plantas productivas en el marco de las medidas de aislamiento social, la fabricación de vehículos sigue recuperándose en línea con la flexibilización de la cuarentena.

De acuerdo con los datos publicados ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), durante julio la industria nacional produjo 21.316 unidades, lo que representa un incremento de 36,1% respecto a los 15.657 vehículos que se fabricaron en junio y una caída de apenas 1,5% en comparación con las 21.646 unidades que se produjeron durante el mismo mes del año pasado.

De esta manera, el acumulado de los siete primeros meses del año dejó un saldo de 107.755 unidades producidas, entre autos y utilitarios, lo cual implica un descenso de 41,1% en relación al mismo período de 2019, cuando se produjeron 182.828 vehículos. Es decir, entre enero y julio de este año se fabricaron 75.073 unidades menos.

Ante este contexto, Daniel Herrero, presidente de Adefa, destacó que mientras el sector comienza a recuperar lentamente la dinámica prepandemia es necesario “retomar el trabajo conjunto con la cadena de valor, los sindicatos y el Gobierno, con el firme objetivo de no sólo atender los desafíos que presentará la situación pospandemia a nivel internacional y local, sino también la transformación tecnológica que se está dando a nivel mundial en el sector”.

De acuerdo con los datos de la entidad, en materia de comercio exterior, durante el mes pasado las terminales automotrices exportaron 9.612 unidades, lo que implica un alza de 39,8% respecto al volumen exportado durante junio, aunque aún muy por debajo de los niveles del año pasado: la cifra representó una baja de 51,7% en relación a las 19.913 unidades que se enviaron al exterior en julio de 2019. En el acumulado del año, el sector exportó 62.834 vehículos, lo que representa 50,8% menos frente a las 127.599 unidades que se enviaron al exterior a diversos mercados durante el mismo período de 2019.

En lo que respecta a las ventas mayoristas a la red de concesionarios, en julio se comercializaron 22.475 vehículos, que significó 5,5% menos en comparación con las ventas mayoristas del mes anterior y 42,7% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 39.255 unidades a los concesionarios. Con un total de 145.633 unidades comercializadas entre enero y julio, el sector acumuló una caída de 35,7 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Por otra parte, Herrero destacó el diálogo con todos los actores de la cadena de valor y el Gobierno, el trabajo realizado el año pasado con la visión estratégica del sector al 2030 y remarcó “la necesidad de continuar en este camino con el objetivo de implementar medidas que permita al sector en su conjunto avanzar hacia un desarrollo sostenible”. En este sentido, remarcó las reuniones que se vienen manteniendo con el Ministerio de Desarrollo Productivo para trabajar en la generación de condiciones para el desarrollo de toda la cadena de valor.}

Asimismo, el directivo señaló también la importancia de los encuentros que se mantuvieron con la Cancillería y los embajadores de países de Centroamérica para avanzar en la mejora del acceso a dichos mercados, considerando el perfil productivo exportador del sector y el impacto positivo para la economía argentina en términos de generación de divisas, producción, desarrollo de proveedores y empleo.

En tanto, julio no mostró tanta recuperación en materia de ventas. Según informó hace unos días la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el número de vehículos patentados durante el mes pasado fue de 30.288 unidades, lo que representa una baja de 18,8% respecto al mes anterior, cuando se registraron 37.297 unidades, y una contracción de 39,3% en comparación con las 49.862 unidades que se patentaron durante el mismo mes del año pasado. De esta manera, durante los siete primeros meses del año se patentaron 183.693 vehículos, lo que implica una baja de 38,7% frente a los 299.455 registros acumulados durante el mismo período de 2019.

Dejá un comentario