El Gobierno busca “retomar cuanto antes” los vuelos de cabotaje

25 de agosto, 2020

El Gobierno busca "retomar cuanto antes" los vuelos de cabotaje

El Gobierno está trabajando en un “protocolo integral de viajeros” que permite retomar “cuanto antes” los vuelos comerciales de cabotaje y acelerar la habilitación del servicio transporte de pasajeros de media y larga distancia, como parte de las estrategias de proyección de inversiones que logren fortalecer la actividad de pospandemia en el país.

El gabinete de promoción federal analizó hoy esas estrategias y trabajó sobre propuestas referidas a políticas e incentivos relacionados con el turismo y la cultura; la vinculación con las provincias para fortalecer las políticas públicas nacionales; y la definición de protocolos sanitarios para el transporte.

Entre otros temas se debatieron cuestiones referentes a la organización, estrategia y promoción de actividades culturales, y planes integrales referidos a las infraestructuras de los aeropuertos.

El ministro de Transporte Mario Meoni, quien actuó como vocero del encuentro, manifestó que durante el encuentro se pudo repasar “el programa de inversiones para los meses siguientes y el año próximo, con la idea de que, pasada la pandemia, poner a la Argentina en movimiento y recuperar rápidamente la actividad económica”.

En diálogo con la prensa al finalizar la reunión, el funcionario dijo que espera que se puedan dar las condiciones para habilitar los vuelos comerciales domésticos “cuanto antes”. La primera apertura estaba prevista para el 1 de septiembre, pero debió ser postergada por la situación sanitaria.

En ese sentido, el ministro resaltó que se está “trabajando en un protocolo integral de viajeros para todas las modalidades” que va a analizar mañana con el ministro de Salud, Ginés González García, a partir del cual espera “poder fijar una fecha” para la reanudación de los vuelos de cabotaje.

“Mi voluntad es cuanto antes porque hay una situación de muchas personas dentro del país incomunicadas”, aseveró Meoni al explicar que, por ahora, el Gobierno sólo piensa en “la recomposición del cabotaje tanto en materia de vuelos como de larga distancia” y con menos urgencia en los vuelos internacionales.

Asimismo, aseguró que la reanudación de los vuelos se dará “mucho antes del verano” en referencia a la demanda pico que se registra para la temporada estival en el país, pero más allá de eso la urgencia es “atender situaciones de necesidad de viajes con gente que tiene que tratarse en centros médicos de grandes ciudades y les dificulta muchísimo movilizarse”.

También el Gobierno está trabajando “sobre materiales y productos que puedan impactar en la mortandad del virus en el aire y las superficies”, lo que puede dar soluciones para resguardar al viajero en todo el trayecto y con su incorporación a los protocolos agilizar el regreso de los servicios.

Al referirse a eventuales aumentos de tarifas en los servicios de colectivos urbanos, Meoni aseveró que “por ahora es un tema que ni siquiera se está discutiendo, en esta instancia lo primero es que la gente siga viajando con distanciamiento”.

“Después empezaremos a hablar con vistas al año próximo la recomposición tarifaria, pero es más una discusión de política económica y macro que de tarifas”, definió el funcionario al ratificar el congelamiento vigente en el valor del pasaje de colectivos hasta fin de año.

También se refirió a la posible inhabilitación del aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales, algo que aseguró se estará “analizando en los próximos días” pero reiteró su posición de que su continuidad sería “una sobredimensión que hay que sostener en el tiempo, que no tiene que ver con cómo opera cada lugar o con qué compañías sino cuánto cuesta mantener esas pistas”.

“Habrá que tomar una decisión con El Palomar a la par que vuelvan los vuelos en las próximas semanas. Tal vez pueda seguir volando en lo inmediato y luego hacer un plan integral para el área”, indicó el funcionario. El aeropuerto moviliza unos 27 millones de pasajeros al año.

Por último, Meoni destacó que en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires la ocupación del transporte público volvió a oscilar en la última semana entre 1 y 1,1 millón de pasajeros día, es decir, similar a las primeras semanas de junio pero muy por debajo respecto de la prepandemia, con 4,5 millones de pasajes diarios.

El encuentro se realizó en la Casa Rosada con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Transporte, Mario Meoni; de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

 

 

Dejá un comentario