El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El 99% de deuda fue reestructurada, con una adhesión al canje del 93,5%

1-28
1-28
31 agosto de 2020

Esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el canje de deuda emitida bajo legislación extranjera alcanzó un nivel de adhesión del 93,5% pero que, “por obra de las cláusulas de acción colectiva, eleva el proceso reestructurado al 99%”. 

“En los últimos días se han trabajado las condiciones de una oferta que tuvo una aceptación masiva por parte de nuestros acreedores, fruto del proceso de diálogo que se estableció en los pasados meses. Hoy tenemos que el 99% de la deuda pública en moneda extranjera, bajo ley extranjera, ya ha quedado reestructurada”, expresó el funcionario. 

Esto significará un alivio de US$ 37.700 millones en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%, detalló el ministro en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según Guzmán, desde que el Gobierno se propusieron avanzar en “resolver esta situación de default virtual que presentaba Argentina”, generando consensos sobre la base de “un proceso en el que involucrarse a la sociedad como un todo”. 

Asimismo, remarcó que si Argentina hubiese tenido que enfrentar la carga de deuda, las consecuencias en las políticas públicas “hubiesen sido devastadoras para cualquier proceso de desarrollo” y hubiese repercutido en sectores como “la educación, la ciencia, la tecnología, la salud y la infraestructura pública”. 

A su vez, remarcó que la reestructuración de la deuda genera condiciones de estabilidad cambiaria, para así “desarrollar instrumentos de financiamiento en nuestra propia moneda, arreglando el problema de los dólares para tener mejores perspectivas de financiamiento en pesos”. 

Por otra parte, indicó que es beneficioso para las empresas argentinas que tienen acceso al financiamiento externo, ya que esto “genera condiciones de financiamiento distintas, con un costo de crédito más bajo, más posibilidades de crédito, más inversiones y permitiendo la generación de empleo”. 

En cuanto a la situación de endeudamiento en dólares de las provincias, Guzmán manifestó que es “muy importante que a partir de ahora continúen resolviendo sus problemas respetando los lineamientos de sostenibilidad que ha establecido el Gobierno nacional”, a la vez de que resaltó que ya hay varias provincias que “han avanzado en esa línea”. 

En relación a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía expresó que es crucial refinanciar las deudas “para así poder tener más tiempo para ir recuperando la economía e ir generando la capacidad de pago consistente con los compromisos que se van tomando”. 

Al respecto, agregó: “Esto lo vamos a hacer de frente a la sociedad. De hecho, es la intención del Gobierno nacional enviar el acuerdo al que se llegue con el FMI al Congreso de la Nación para su aprobación, que es algo que no se ha hecho nunca”.

“Este obviamente es un proceso que sigue. Argentina, tras que tenía una crisis macroeconómica profunda, nos pasó como a todo el mundo, que es que llegó la crisis del coronavirus y tuvo un impacto muy fuerte en la actividad económica. Argentina tiene que seguir resolviendo problemas estructurales que van a llevar tiempo y trabajo persistente”.

https://www.youtube.com/watch?v=JS7pwghTa6E

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés