PBA y CABA con visiones distintas para la nueva fase

28 de julio, 2020

Ayer fueron confirmados 4.890 nuevos casos de Covid-19 en Argentina. Con estos registros, suman 167.416 positivos en el país. Lamentablemente, hubo récord de fallecidos para una jornada (121) y la cantidad de personas fallecidas superó los 3.000 y ya asciende a 3.059.

Mientras, van creciendo los rumores sobre la nueva cuarentena en AMBA: la actual etapa concluye el domingo 2 de agosto.

La situación es similar al anterior vencimiento: una provincia de Buenos Aires más preocupada y sesgada hacia endurecer la cuarentena y una ciudad de Buenos Aires, con un diagnóstico opuesto. En el GCBA destacan que la cantidad de casos diarios en el distrito se estabilizó cerca de 1.100 (ayer fueron 1.059) y que tampoco hay variaciones en el estrés del sistema sanitario, que tiene una ocupación de 63,5% en AMBA. Mientras, ayer se detectaron más de 3.000 casos en Buenos Aires y las declaraciones de los funcionarios fueron más negativas y exhibieron mayor preocupación sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Por ahora, son declaraciones. Las definiciones llegarán sobre el final de la semana y ambas partes aseguran que será consensuada porque se trata de la misma aglomeración urbana. Eso intentarán, cuanto menos.

Hoy, el presidente Alberto Fernández encabezará a las 11.30, a través de una videoconferencia desde la Residencia de Olivos, el acto de apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza y que será destinado a la atención de pacientes con Covid-19. El centro de salud situado en la localidad de Rafael Castillo, indicaron desde Presidencia, cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, guardia pediátrica y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

En el acto participarán de modo presencial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García, y de Obras Pública, Gabriel Katopodis; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Fernando Espinoza. Además, el Gobierno nacional pondrá en marcha cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias ubicados en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

***

Ishii no se presentó

El intendente de la localidad bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii, no se presentó ayer en la Fiscalía de Delitos Complejos de San Martín para ser notificado del inicio de una investigación por presunto encubrimiento agravado de narcotráfico por el video viral en el que dice “yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”. Según reportó Infobae, en nombre de Ishhi fue su abogado, Oscar Paoletti, quien se notificó de la imputación. “Me notifiqué de la imputación y vine a poner al Intendente a disposición de la justicia. Pedimos que sea citado a hacer una declaración espontánea y estamos buscando todos los elementos probatorios del hecho. Y lo que dijo fue una mala expresión”, dijo Paoletti en diálogo con Infobae. Tras la aparición del video, el veterano intendente peronista dijo que cuando se refirió a “falopa” en realidad estaba hablando de medicamentos. “Yo hacía referencia a los remedios que se llevan en las ambulancias. Y la discusión la sacaron de contexto, esta frase que si bien yo no digo encubrir, digo que estoy cubriendo todos los puestos de laburo de ellos. De ellos del área de salud. Son más de 50 personas”, explicó el intendente. Ayer señaló que los medicamentos eran “Rivotril, Alplax, y esas cosas que se utilizan para dormir” y dijo que no va a renunciar. “No voy a renunciar, a mí me eligió la gente. Después de la pandemia, si quedo vivo, voy a ver qué hago”, declaró.

Dejá un comentario