El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

Fernández pidió unidad en el marco del Mercosur

02-07-2020_buenos_aires_el_presidente_alberto
02-07-2020_buenos_aires_el_presidente_alberto
03 julio de 2020

5El presidente Alberto Fernández convocó ayer a la “unidad” de los países miembros del Mercosur para “encontrar soluciones al mayor desafío de la región que es la desigualdad social”, y planteó que el panorama social y económico internacional tras la pandemia por coronavirus brinda “una posibilidad de construir un mundo nuevo más justo”.

Así lo afirmó desde la residencia de Olivos en la 56 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó desde Paraguay en forma virtual y durante la cual ese país la traspasó la presidencia pro-témpore del bloque a Uruguay.

El jefe de Estado, que volvió a trasladar la mayor parte de las actividades a Olivos, trabaja pensando en el día después de la pandemia, mientras continúan conociéndose los datos económicos negativos, resultado de más de 100 de aislamiento. Es por eso que ayer se reunió con el expresidente Eduardo Duhalde, y el titular del BICE, José De Mendiguren, para analizar el escenario productivo.

Durante la charla virtual, en la que estuvo su par brasileño Jair Bolsonaro, Fernández remarcó la “necesidad de que integremos una Nación única a nivel regional” para enfrentar el desafío de “construir un mundo más equilibrado” y agregó que “pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea”.

“América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única “, remarcó durante su intervención luego de la apertura que realizó el anfitrión del encuentro, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Fernández, quien ha elogiado recientemente a Andrés López Obrador y se ha mostrado nostálgico respecto del escenario sudamericano en el que le tocó gobernar a Néstor Kirchner, en una conferencia virtual junto al exmandatario brasilero Lula Da Silva, advirtió que las “diferencias que puedan surgir, ideológicas, conceptuales o del tipo que quieran, pasan a un segundo plano a la hora de entender que son los pueblos los que se vinculan más allá de los gobiernos que ocasionalmente gobiernan nuestras repúblicas” y afirmó que “ninguno debe buscar su suerte individualmente”.

En esa línea agregó remarcó que eso debe ser así “a la hora de entender que son los pueblos los que se vinculan más allá de los gobiernos que ocasionalmente gobiernan nuestras repúblicas”. Por ahora, el jefe de Estado argentino no ha mostrado buena sintonía con sus pares sudamericanos, más allá de lo protocolar.

Entre los objetivos para el Mercosur, el Presidente sostuvo la necesidad de que los integrantes “vean cómo lograr que los desequilibrios y asimetrías desaparezcan” en el bloque “en favor de Uruguay y Paraguay, que necesitan tener un desarrollo tan pujante como Brasil y Argentina”.

Asimismo habló de la necesidad de “ver cómo nos integramos al mundo globalizado como región, todos juntos, porque si cada país lo hace solo va a estar a atado a su suerte”.

“Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca porque la historia nos ha puesto el desafío de gobernar nuestros países en un tiempo de mucha enfermedad y desigualdad, pero también no da una oportunidad de construir algo diferente. Tenemos que estar más unidos que nunca”, remarcó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés