Lanzan línea subsidiada de créditos para que los docentes compren computadoras

28 de julio, 2020

El Ministerio de Educación y el Banco de la Nación Argentina, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzaron una nueva línea de créditos por 50 millones de pesos para que docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), puedan acceder a computadoras en planes de largo alcance y con una tasa accesible “muy inferior” a la de mercado.

El objetivo de los créditos es facilitarle a los docentes el acceso a una notebook, imprescindible en un contexto de pandemia en donde las clases se realizan de manera virtual, además de fortalecer “una tendencia con la mirada en el futuro”. 

Los equipos, especialmente seleccionados, podrán comprarse a través del sitio web del Banco Nación, donde también estarán las especificaciones y los pasos a seguir para la adquisición de los mismos.

Los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta $100.000, con una tasa de interés del 12%, y un plazo a pagar de 36 cuotas. La cuota promedio es de $1.700 para equipos de hasta $50.000, $2.500 para aquellos de hasta $75.000 y $3.400 para los que alcancen los $100.000.

“Las acciones adoptadas deben dar respuestas y trascender el contexto de pandemia. Creemos que una educación de calidad sólo es posible si se mejoran las condiciones formativas y laborales de nuestras y nuestros docentes y trabajadores de la educación. Cuanto más igualitarias son las sociedades y más equitativa la educación que ofrecen los Estados, mayor es la calidad del sistema educativo. Ese es nuestro horizonte”, manifestó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Por su parte, para el presidente del Banco Nación Eduardo Hecker, el sistema financiero “tiene que estar al servicio de todos y en particular cerca de los que más necesitan” y remarcó que el la línea de créditos accesibles fue impulsada “para aquellos que tienen una gran responsabilidad, que es la de brindar educación a nuestros jóvenes para construir un mejor futuro y en un país con inclusión”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo convocó a empresas fabricantes de computadoras en la Argentina a través de las Cámaras que las agrupan, para que pongan a disposición un stock de equipos específicos que cumplan con los requisitos necesarios para poder llevar a cabo este programa destinado a los docentes. 

La subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau, celebró la iniciativa y aseguró: “Si hay una enseñanza que nos deja la pandemia de Covid-19 es que la tecnología es fundamental para la educación y nos parece importante aprovechar este contexto para darle impulso a la industria nacional”.

El convenio firmado entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, se realizó en el despacho del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, junto al Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

Dejá un comentario