Cosentino y Marx en el IAEF

2 de julio, 2020

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, anticipó ayer que el organismo trabaja en una agenda de federalización del mercado de capitales “bajo pautas rectoras de movilización de sus recursos hacia las economías regionales, combinando escalabilidad, articulación de actores y conexión con productos de inversión específicos que puedan ser procesados por el sector bursátil”.

“En el marco de nuestra estrategia de promover un genuino desarrollo del mercado de capitales, deseo enfatizar tres grandes ejes de nuestro programa de gestión: innovación en nuevos productos de inversión que potencien la movilización de recursos hacia activos con fuerte impacto en la economía real; fortalecer y ampliar la estructura de inversores que permitan optimizar la activación del ahorro y la concreción de una robusta impronta federal”, explicó.

Cosentino participó ayer de la apertura del 9° Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), junto con el presidente de la entidad, Jorge Saumell, y el titular del Comité de Certificaciones Internacionales, Douglas Elespe.

Durante su intervención, el titular de CNV se explayó sobre las dimensiones del organismo, inherentes por un lado a supervisar, controlar y regular en un marco de resguardo de buenas prácticas y, por otro, a la intensa acción de promoción y desarrollo de los mercados “acorde con la estrategia de nuestra gestión y las prioridades de la economía, pensando en la mejor puesta en valor de todos los recursos de que disponemos”.

En esa línea, destacó el impulso a diversos equipos de trabajo transversales e interdisciplinarios, que están desarrollando en CNV una batería de nuevos instrumentos y modos de relacionamiento con los actores del sector financiero y la economía, con una agenda novedosa y dinámica que contempla inclusión financiera con impacto social y nuevos productos de inversión colectiva, como los fondos solidarios y la consulta pública destinada a buscar traccionar recursos hacia el sector inmobiliario, ambas recientemente lanzadas por la CNV.

“Hay muchísimo para hacer en la Argentina. Debemos ser optimistas: nuestro mercado tiene un potencial de desarrollo fenomenal. Argentina va a necesitar una estrategia muy eficiente de canalización del ahorro interno y captación del ahorro externo”, cerró Cosentino, en tono optimista.

Además de Saumell, Guillermo Pérez (Presidente y CEO de Grupo GNP), Diego Fernández (Gerente General de Matba Rofex), también expuso sus ideas Daniel Marx (Quantum Finanzas), que es uno de los mayores expertos locales en deuda pública.

“Argentina viene de una recesión prolongada y episodios recurrentes de salida de capitales, con una trayectoria muy problemática desde hace muchísimo tiempo. La negociación de la deuda debería lograr un cambio más integral y cambiar la historia”, dijo Marx y agregó que “la deuda en moneda local está encaminada”.

“Encontramos demoras en el tema moneda extranjera, que tienen un costo sustancial sobre la economía. Tanto ahora como después de la pandemia. Seguimos teniendo presiones cambiarias y una no liquidación de exportaciones, así como disminución de las líneas disponibles para comercio exterior. La recuperación en Argentina muchas veces vino muy fuerte por iniciativa del sector privado. Hoy el Estado no puede endeudarse como hasta el año pasado: la cuenta corriente está mejorando pero la cuenta capital sigue en territorio negativo”, agregó Marx, que vaticinó una adhesión del 40% a la propuesta de Argentina. Esa la línea reciente del mercado: un canje más exitosos que el primero (que estuvo debajo de 15%), pero aún insuficiente para activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) que permiten dejar atrás el problema. En otras palabras, va para largo.

Dejá un comentario