El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Con perspectiva de género en la ley de leyes de 2021

Olivos-Fernandez-Mujeres
Olivos-Fernandez-Mujeres
28 julio de 2020

A partir de un informe promovido por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y realizado por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de dicha cartera, se relevó queel 37% de los puestos más altos de la estructura organizativa del total de los cargos jerárquicos, están ocupados por mujeres, mientras que el Gobierno anterior terminó su gestión con el 19% de mujeres en estos altos mandos, que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarías.

“A partir del armado de un frente político amplio donde confluyen distintos sectores de la sociedad argentina y de un gabinete que incluye a históricas militantes feministas, y tras una escucha atenta de las propuestas y demandas sociales, el Gobierno dio cuenta de su posicionamiento respecto a las problemáticas de género en distintos aspectos y escalas de la escena pública, en defensa de los derechos de las mujeres”, describieron desde el Gobierno.

Encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, cuenta actualmente con el mayor cupo femenino, ocupando la totalidad de los cargos jerárquicos conmujeres, incluyendo a unamujer trans, la primera en ocupar un alto cargo en la Administración Pública Nacional; seguida por la delministerio de Seguridad, con el 58%, y luego se destacan los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; Ambiente y Desarrollo SustentableyEducación, tres carteras que alcanzan una representación paritaria exacta del50%.

“Desde la época en la que en plena campaña electoral transitaba los distintos caminos de la Argentina, Alberto Fernández dejó en claro que entre sus temas prioritarios estaba el de dar respuestas a las necesidades de una sociedad que reclamaba la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades, demanda que se tradujo en gran parte en las acciones que las agrupaciones y colectivos feministas fueron planteando tanto en espacios académicos como en las calles del país”, sostiene el informe oficial.

“Desde los inicios de su gestión, el Presidente ha tomado la decisión de ahondar en las problemáticas de género a través de políticas públicas dirigidas a brindar asistencia a las víctimas de violencia y a trabajar para generar las condiciones de una sociedad más justa e igualitaria”, agregaron. Entre esos hitos, mencionan la aplicación de La Ley Micaela y el reciente Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que dispone de un presupuesto de $18.000 millones. El IFE (55,7% de quienes recibieron el IFE sonmujeresy 61,5% tienen entre 18 a 34 años) y la AUH también se inscriben dentro de los logros.

Hacia adelante aparece otro hito. “El presupuesto 2021 tendrá como uno de los grandes ejes la transversalidad de la perspectiva de géneroen todas las políticas que lleve adelante el Gobierno el próximo año”, agregaron desde el Gobierno. “Esto puede verse reflejado en el plan de AySA, el cual estipula que la mitad de las personas contratadas para las obras proyectadas, deben ser mujeres. También ocurre con el programa El Barrio Cuida al Barrio y Potenciar Trabajo, que incluyen remuneraciones de trabajadoras de cuidado, y el Plan de Obras Públicas que plantea la construcción de centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género”, señalaron. “Uno de los objetivos centrales de este Gobierno es visibilizar aquellos trabajos que realizan lasmujeresy que no están registrados en las estadísticas públicas, como un vehículo y un eje de gestión que siempre garantice la igualdad de género y promueva una sociedad de mayores derechos”, concluyeron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés