El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

A fondo: 100.000 contagios en 24 horas en América Latina y EE.UU. supera 4 millones

coronaviruses
coronaviruses
24 julio de 2020

Los países de América Latina reportaron 100.000 nuevos casos de coronavirus entre el miércoles y el jueves, según un recuento de Reuters, debido a récords diarios de contagios en Brasil y Argentina, junto a un recrudecimiento de la infección en Perú.

El anterior récord de casos informados era de 79.867 contagios en las 24 horas del 19 de junio, según un recuento de Reuters sobre la base de las cifras oficiales de los gobiernos de la región.

El fuerte avance se debió principalmente a un salto de los casos en Brasil que sumaron 67.860, el doble que el promedio de los últimos siete días. Además hubo un récord de contagios en Argentina y un repunte en Perú, que informó la mayor cantidad de nuevos enfermos en 24 horas desde mediados de junio.

El Gobierno del estado brasileño de San Pablo, informó Reuters, atribuyó a un problema técnico del Ministerio de Salud la fuerte alza del jueves, porque se atrasaron algunos datos de días anteriores.

Según el secretario de Salud paulista, Jean Gorinchteyn, se descubrió que algunos municipios no habían podido registrar antes casos leves en el sistema del ministerio.

Los 100.366 contagios del jueves en América Latina superan en más de 50% la media de siete jornadas previas de casi 66.000 casos diarios.

El continente americano es el foco de la pandemia en el mundo con más de la mitad de los contagios y muertes de Covid-19 a nivel global.

También fue un pésimo jueves en el norte del Hemisferio Occidental. Los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron el jueves los 4 millones, en momentos en que el país suma en promedio 2.600 nuevos contagios cada hora, la tasa más alta del mundo, según un recuento de Reuters.

Las infecciones en Estados Unidos se han acelerado rápidamente desde que el primer caso fue reportado el 21 de enero. Solo se necesitaron 28 días para alcanzar el primer millón de contagios y otros 43 para llegar a los 2 millones. Ahora, solo han pasado 16 días desde la marca de 3 millones, y se registran 43 nuevos casos en el país cada minuto.

El presidente Donald Trump recientemente cambió su posición. Anteriormente había sido renuente a llevar barbijo en público, pero esta semana alentó a los estadounidenses a usarlas y hace poco apareció en un evento público por primera vez con el rostro cubierto. Era tiempo. ¿Algo que ver con declives en las encuestas? En cualquier caso, Estados Unidos está en el peor de los mundos: ya han muerto 140.000 personas y la economía, según Bloomberg, se está desacelerando, y lo que viene es peor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés