Solá defendió el plan económico ante 75 cámaras empresarias

5 de junio, 2020

 

El canciller Felipe Solá encabezó ayer una teleconferencia con 75 cámaras empresarias para analizar la agenda de negociaciones externas del país. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el secretario de Industria, Ariel Schale y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roberto Adaro.

 

Solá revisó junto a las cámaras empresarias el escenario del comercio internacional en el contexto de la expansión del Covid-19 y destacó que el Gobierno está trabajando para levantar la economía con la convicción de que los exportadores son fundamentales para el futuro de la Argentina.

 

Atento a la incertidumbre que generó la pandemia, el canciller indicó: “Tenemos que tener en claro que el sector privado es el generador de exportaciones, el país debe generar las mejores condiciones, evitar errores, ya que el problema de la crisis es que uno no sabe cuándo terminan, por eso tenemos que tener en claro que cuanto mayor sea la crisis, mayor contacto, mayor apertura tiene que tener el Estado para escuchar los problemas de cada uno de los sectores que están aquí presentes”.

 

En esta línea, el secretario Neme planteó que “el sector privado es un actor fundamental en el proceso de negociaciones comerciales de la Argentina, por lo que estamos en consultas permanentes para que la posición nacional tenga en cuenta los puntos de vista de cada una de las cadenas productivas”. Asimismo adelantó que “estamos creando un consejo público-privado para la promoción de exportaciones que articulará en forma permanente el diálogo entre el gobierno y las empresas”.

 

Por su parte, el secretario Schale dijo que “estar más juntos que nunca en el contexto de la pandemia es equivocarnos menos, la política comercial es la principal plataforma de defensa de las políticas de desarrollo, somos un gobierno pragmático que quiere conectarse con el mundo”.

 

“No nos enamoramos de los instrumentos, sino de los objetivos. Nuestro objetivo es el desarrollo logrado a través de nuestros recursos naturales y entramado científico productivo. Apertura es un instrumento que debe aplicarse según el mercado, según el sector, todo según convenga”, explicó Schale. Los empresarios plantearon preguntas e inquietudes que fueron respondidas por los funcionarios.

 

La deuda

 

En un webinar organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), también realizado ayer, Solá dijo que “el endeudamiento y la fuga crearon una deuda insustentable” para el país y resaltó que “la renegociación actual debe dejar una deuda sostenible para dar seriedad a largo plazo”.

 

“El presidente (Alberto) Fernández decidió solucionar el tema de la deuda y no endeudarse nunca más en forma insustentable”, agregó y dijo que Argentina “en algún momento va a necesitar acceso a los mercados” pero estimó que “para eso falta bastante”.

 

En otro tramo de su intervención, dijo que los objetivos económicos del Gobierno son “lograr una economía sostenible con aumento de exportaciones e incremento de empleo y darle sustentabilidad a la deuda externa”

 

Para ello, el canciller expresó que el camino es “con disciplina y con superávit primario y comercial (porque) sin ello, no se puede pagar la deuda”.

 

Respecto a las perspectivas futuras hizo hincapié en defender el rol del empresario. “La decisión y la cultura de ser empresario es lo que más se tiene que proteger en esta pandemia”, subrayó.

 

“Hay que proteger la calificación de la mano de obra y la voluntad de progreso de los trabajadores”, agregó Solá.

 

Asimismo, aseveró que “tenemos una gran recesión en pequeñas y medianas empresas, aunque algunas conservan su capital de trabajo, pero sobre todo a sus recursos humanos y la voluntad de volver a reconstruirse”.

 

“Hemos ayudado a las empresas con distintas medidas como el pago de salarios, con costos fiscales considerables”.

 

En este sentido, señaló que la emisión monetaria para inyectar liquidez “continuará por algún tiempo más”, al tiempo que recordó que “ya estamos realizando algunos mecanismo de esterilización”.

 

Consultado sobre el nuevo esquema de acceso a dólares para empresas importadoras, Neme, quien acompañó al canciller, indicó que “las restricciones son transitorias” y “una vez resuelta la situación del frente externo, las cosas van a volver a normalizarse”.

Dejá un comentario