El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Shell suspende todo por sismos y gremio pretrolero denuncia retiros voluntarios

NQN-PETROLEO03
NQN-PETROLEO03
07 junio de 2020

El sindicato petrolero denunció a un grupo de empresas vinculadas al sector que están presionando con renuncias o retiros voluntarios a sus trabajadores y exigen que cese el hostigamiento.

Además, advirtieron que las operadoras deben normalizar los salarios de abril y mayo hasta el próximo martes a las 20. Advirtieron que, en caso de persistir los incumplimientos accionarán gremialmente.

“No toleraremos más abusos cuando lo que debe primar el diálogo y la concordia, pero nos empujan al abismo y no seremos pasivos ante esa actitud”, expresó en un comunicado el gremio que dirige Guillermo Pereya.

A partir de la próxima semana comenzarán a pedir que se cumpla el acuerdo acordado durante la reactivación de la actividad.

Entre otras de las disposiciones resueltas por los representantes de los trabajadores del sector, es que se dan por finalizadas los guardias mínimas “porque los yacimientos están en plena producción”.

El gremio denunció que la falta de personal genera los caminos intransitables por falta de mantenimiento, y la misma situación ocurre en las instalaciones de superficie “que ha provocado derrames de hidrocarburos que terminan en el los cursos de agua, algo que fue constatado por los organismos de medioambiente de cada provincia”.

Sismos

La firma anglo-holandesa Shell decidió suspender sus actividades en el bloque Bajada de Añelo por la actividad sísmica que se ha registrado en el sector donde se encuentra la formación de Vaca Muerta.

La suspensión será preventiva. Shell comunicó además que evaluará la información disponible y la evolución de la situación durante el fin de semana.

Fuentes oficiales informaron que están observando la actividad sísmica que se registró en la región de Neuquén en los últimos días, tanto del lado argentino como del chileno.

El último sismo fue registrado por el Instituto Nacional De Prevención Sísmica (Inpress). El organismo informó que se registró el sábado a las 04.00 horas. El epicentro fue a 57 kilómetros al noroeste de Neuquén capital y a 76 km al noreste de Cutral Co.

El sismo fue de 3.8 de magnitud, a una profundidad de 4 kilómetros. Su intensidad (media-debil) fue percibida en las localidades de Añelo y en Sauzal Bonito. Según la escala del Inpress, lo perciben personas en reposo, en los pisos superiores. Los objetos colgados oscilan levemente, vibraciones como las que producen los camiones ligeros al pasar.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés