El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El BCRA se reunió con la UIA

pesce-dolares-col
pesce-dolares-col
05 junio de 2020

El BCRA acordó una agenda de trabajo con la Unión Industrial Argentina (UIA) para “superar los inconvenientes” que puedan surgir para la actividad productiva del cumplimiento de la Comunicación A7030.

La misma, publicada el jueves anterior, aumenta las condiciones de acceso al Mercado Unico y Libre de Cambio (MULC) para las empresas. Eso mismo generó preocupación en el sector empresarial por varios motivos. Por su capacidad (o la de sus proveedores) de abastecerse afuera y el precio del “dólar importador” que iban a tener que usar, así como por cuestiones de estrategia financiera de las propias firmas.

Pero, además de la agenda de trabajo, hubo una novedad. “El BCRA establecerá un procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos y se encuentren alcanzados por algunas de las condiciones establecidas en la norma”, explicaron en Reconquista 266. ¿Cómo funcionará? El BCRA considerará individualmente los pedidos de acceso al MULC de las empresas que ya tenían posiciones en operaciones de CCL o MEP (y, por ejemplo, debían vender bonos para liquidarlas) o mantengan posiciones en divisas en el exterior como parte de su operación comercial habitual. “Las restricciones anunciadas siguen vigentes”, aclaran en el BCRA y explican que la autoridad monetaria controlará la información para, eventualmente, habilitar el acceso a las divisas.

La reunión virtual se extendió por más de una hora con la presencia del presidente BCRA, Miguel Pesce; el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y del secretario de Industria, Ariel Schale.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés