Más consumo eléctrico industrial en mayo

1 de junio, 2020

 

El sector eléctrico registró en mayo pasado una leve recuperación de la demanda respecto de abril, en particular en la rama industrial que cerró el mes en un nivel equivalente a 80% de los registros previos a la cuarentena, mientras que el consumo total del sistema promedió una baja de 10%, según el último reporte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

 

“La habilitación de numerosas actividades productivas y, en consecuencia, la puesta en marcha progresiva de miles de empresas en todo el país, aunque con menos intensidad en el área metropolitana, se vio reflejada en el crecimiento que registró en mayo la demanda eléctrica”, explicaron.

 

“Al observarse la evolución de la demanda los Grandes Usuarios (Gumas) en relación a la semana previa a la cuarentena para días hábiles, se mantiene el recupero de la demanda desde los últimos días de abril”, explicaron en el informe.

 

Con respecto a los grandes usuarios, precisaron que “se observó un aumento comparado de los mismos partiendo de valores de alrededor de 60% hasta alcanzar valores cercanos a 80% de la demanda previa a la cuarentena, estabilizándose en este nivel en las últimas dos semanas”.

 

Indicaron además, que “hacia el interior de la rama industrial, que es la que explica la variación en la gran demanda, en general aumentó en todas las actividades”.

 

Además explicaron que “como venía ocurriendo en las últimas semanas, hacia finales de mayo se destacaban las actividades relacionadas a productos metálicos no automotor, con aumentos en las principales empresas del sector como Siderca, Siderar y Acindar, que alcanzaron 65% de su demanda previo a la cuarentena”.

 

También se destacó en el informe de Cammesa, “la evolución de las empresas de la construcción, por la mayor producción en Loma Negra, Avellaneda o Minetti, que alcanzaron 75% de la demanda de electricidad previa a la cuarentena”.

 

Por otra parte, señalaron que “el análisis industrial, también contempló a las empresas relacionadas con madera y papel que en mayo alcanzó una demanda similar a los días previos a la cuarentena”.

 

En tanto, indicaron “la Industria textil, alcanzó algo más de 60% de su demanda previa a la cuarentena, a pesar de ser uno de los rubros que aún no tiene habilitada mayormente los canales de venta minoristas y en los grandes centros comerciales, situación que restringe la demanda”.

 

Con respecto a la industria automotriz, el reporte resaltó que “en el segundo mes de pleno de aislamiento social -que comenzó el 20 de marzo pasado-, marcó un leve incremento de la misma, explicado por la puesta en marcha de las primeras terminales como Volkswagen, Toyota, Fiat, Mercedes Benz y Renault, aunque con plantillas limitadas y niveles de producción inferiores a los meses precios”.

 

Por el contrario, según el reporte “se mantuvo en mayo la tendencia de caída en la Industria la alimentación y consumos masivos y en extracción de petróleo”.

 

Además desde Camessa precisaron con respecto a Aluar que “la empresa productora de aluminio, es una de los mayores consumidoras de energía eléctrica del país, pero registra desde los primeros días de mayo la baja relativa en la demanda por un aumento de autogeneración por parte de la planta, requiriendo menor demanda de energía desde el sistema interconectado”.

Dejá un comentario