Los dueños de Vicentin: “Nos hemos enterado de la decisión por los medios”

9 de junio, 2020

Después de que el Presidente, Alberto Fernández, anunciara ayer por la tarde la intervención de la agroexportadora Vicentin y su intención de expropiarla, los dueños de la compañía sacaron un comunicado hoy manifestando que “nos hemos enterado de la decisión por los medios”.

“El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación. Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas”, puntualizaron.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno oficializó la intervención explicando que la composición de la deuda que tiene la compañía  alcanza los $63.961.563.645,69, entre los acreedores financieros locales, como los bancos Nación, Provincia, Ciudad, de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Hipotecario, Macro, de Entre Ríos, Itaú y de Santa Fe.

Mientras que entre los principales acreedores financieros internacionales, con quienes la deuda es de $30.153.285.892,26, se encuentran la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial; el banco de desarrollo holandés Netherlandese Financerings; y el banco neerlandés ING, sucursal Tokio.

“Desde diciembre de 2019 el Directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado, que de ninguna manera se remonta a los últimos 4 años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión. Vicentin tiene 90 años de historia en la Argentina. Noventa años de cumplir siempre con nuestros trabajadores, nuestros proveedores y nuestros clientes”, apuntó el comunicado de Vicentín.

Y agregó: “Entre las alternativas en análisis siempre estuvieron la venta de activos y la posibilidad de asociación con compañías nacionales. Dentro de esas opciones estuvo siempre contemplada YPF Agro. Todos sabemos lo que representa YPF para Argentina en el negocio de hidrocarburos, y también su muy importante vinculación con nuestro agro, por lo cual en ningún momento descartamos que puede ser un actor importante en el futuro de Vicentin”.

“Reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas, de origen familiar y del interior del país, que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos”, concluyó.

Dejá un comentario