El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

La pandemia está en su peor momento

corona-virus-covid
corona-virus-covid
23 junio de 2020

Los casos de coronavirus están aumentando en varios países grandes en simultáneo, con “incrementos preocupantes” en América Latina, sobre todo en Brasil, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un día antes había alertado que el número de casos diarios había sido record: 183.000.

“Ciertamente, los números están subiendo porque la epidemia se está desarrollando en varios países populosos al mismo tiempo y por todo el mundo”, sostuvo uno de los hombres clave de la OMS, Mike Ryan, en una videoconferencia.

“Parte de este incremento podría atribuirse al aumento de los tests (...) Y es cierto que países como India están haciendo más tests, pero no creemos que sea un fenómeno ligado a esto”, agregó y consignó Reuters. El número de casos a nivel mundial superó los 9 millones el lunes, en un momento en que Estados Unidos, China y otros países duramente afectados también reportaron nuevos brotes, según un recuento de Reuters.

“Definitivamente hay un cambio en cuanto al hecho de que el virus ahora está establecido sólidamente”, dijo Ryan. “La epidemia ahora está encumbrándose o se dirige a su pico en varios países grandes”.

Ryan indicó que hubo un salto de casos en Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Bolivia y Guatemala, así como en Brasil, que ya pasó la marca de 1.000.0000 de contagiados -segundo después de Estados Unidos-, reportó un récord de 54.000 casos en las 24 horas previas y promedia casi 1.000 muertes diarias.

Según señaló Ryan, el alza de Brasil no responde a más testeos. No obstante, dijo: “Aún hay relativamente pocos tests por población y las tasas de positividad de las pruebas siguen siendo muy altas en general. Desde esa perspectiva, diríamos que esta tendencia no refleja un testeo exhaustivo, sino que probablemente subestima el número real de casos”. La positividad de 30% es muy superior al índice de 5% que generalmente se registra en países que “están detectando todos sus casos”.

Ryan dijo que hubo “grandes repuntes” en los casos de varios estados estadounidenses. “No estoy seguro al 100% sobre el perfil etario, pero he visto los reportes de que algunos son entre los más jóvenes. Esto podría reflejar el hecho de que tienen mayor movilidad y están saliendo y aprovechándose de la reducción en las restricciones de movimiento”, comentó. Florida, por ejemplo, ya pasó los 100.000 casos. “Las hospitalizaciones están incrementándose marcadamente en Houston, y una de cada 5 personas a las que se han aplicado pruebas de detección en Arizona están infectadas”, agregó Associated Press. Estados Unidos pasó de un promedio de 21.000 casos diarios a 26.000.

La OMS también mostró su preocupación con Alemania, donde la tasa de reproducción del virus llegó a 2,88 el domingo, muy por encima del nivel máximo de una transmisión por persona necesario para contener la enfermedad en el largo plazo.

Por si todo esto fuera poco, los niveles de un anticuerpo encontrados en pacientes recuperados de Covid-19 caen con fuerza en los 2-3 meses posteriores a la infección tanto si tenían o no síntomas, según un estudio realizado en China, lo que elevó las dudas sobre la duración de la inmunidad frente al coronavirus.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés