El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El Gobierno anunció que redujo el importe y los intereses de la deuda en pesos y extendió sus vencimientos

para-WEB-guzman-pesos
para-WEB-guzman-pesos
22 junio de 2020

Hoy el Gobierno anunció que en los primeros seis meses de gestión del Presidente, Alberto Fernández, se “logró reducir significativamente” tanto el importe como la concentración de los vencimientos para el año 2020 y bajar las tasas de interés a niveles compatibles con la “recuperación económica y la sostenibilidad de la deuda”. 

Según un informe elaborado por el Palacio de Hacienda, el Ejecutivo consiguió también durante este período extender los plazos de sus obligaciones y aumentar la participación de la financiación en pesos en el total de deuda.

De esta forma, las autoridades del Ministerio de Economía, con un horizonte de vencimientos más equilibrado, deberán enfrentar vencimientos de capital e intereses por $1,04 billones en lo que resta del año, de los cuales $570.039 millones (el 55% del total), tienen por acreedor al sector privado.

“En diciembre, el panorama del mercado de deuda en pesos era muy complejo, estaba virtualmente cerrado. Los vencimientos para el 2020 eran muy elevados y concentrados en el primer semestre. El mercado estaba totalmente ilíquido con títulos que cotizaban al 35%-40% de paridad”, apuntó el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. 

Y agregó: “La política de normalización que llevamos adelante hoy muestra logros significativos: baja de tasas de interés a niveles sostenibles, extensión de plazos, reducción sustancial de los vencimientos en 2020 y aumento de la participación de la financiación en pesos en el total de deuda”.

El estudio señaló que a lo largo del año 2020 las obligaciones en pesos con inversores privados eran de $1,15 billones, de los cuales el 74% ocurrían en el primer semestre. “Por su parte, este mercado estaba totalmente ilíquido con títulos que cotizaban en torno al 35%-40% de paridad”, manifestó.

Este cuadro de situación, según la cartera nacional, "cambió sustancialmente ahora, con curvas de rendimientos en pesos que lograron ser normalizadas". El proceso consistió en reanudar emisiones en pesos, que habían sido suspendidas en julio del 2019, y realizar sendos canjes de deuda, y operaciones de reconversión de activos, entre otras iniciativas.

“En diciembre de 2019, la deuda bruta del Sector Público Nacional alcanzaba niveles insostenibles, ubicándose en torno al 89,4% del producto, con cerca del 80% de dicho stock denominado en moneda extranjera”, remarcó la Secretaría de Finanzas.

El Palacio de Hacienda sostuvo que el reperfilamiento de títulos públicos dispuesto en agosto de 2019, tras las elecciones PASO, que incluyó a las Letras del Tesoro Capitalizables (LECAPs) en pesos, impactó negativamente en el mercado de deuda local.

“Este evento afectó a los tenedores de títulos en pesos, que ya habían padecido el deterioro en el valor de sus tenencias a raíz del deslizamiento cambiario y la aceleración inflacionaria de los años 2018 y 2019”, indicó.

Por su parte, para el Tesoro Nacional implicó una fuerte acumulación de vencimientos de capital e intereses en 2020, concentrados principalmente en el primer semestre del año, y la imposibilidad para acceder al financiamiento en el mercado doméstico, con títulos que cotizaban en promedio en torno al 35%-40% de paridad.

Entre las medidas tomadas para recuperar las condiciones de financiamiento en el mercado de deuda en pesos, el Ministerio de Economía reseñó que a través de los Decretos 141/2020 y 193/2020, se postergó el pago de los servicios de amortizaciones del Bono dual AF20, al tiempo que se permitió intercambiar letras en moneda extranjera (Letes) por un total cercano a US$ 2.730 millones en valor nominal, por instrumentos en pesos ajustables por CER.

“La soberanía monetaria es una piedra angular de la estabilidad y el desarrollo económico. Desde el día 1 de Gobierno nos propusimos sanar el mercado de deuda pública en pesos como punto de partida para construir una Argentina con soberanía monetaria, y vamos por buen camino”, remarcó en su Twitter el ministro de la cartera, Martín Guzmán. 

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1275084713271726080

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés