El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El BCRA destaca su política activa

Screenshot_2-1
Screenshot_2-1
08 junio de 2020

La política crediticia activa adoptada por el BCRA permitió aliviar los efectos de la crisis generada por el coronavirus, aseguró la entidad en un  comunicado.

“Las acciones que ya impulsó el BCRA, a través de medidas concretas,  lograron compensar a las familias y a las empresas en el marco de esta severa crisis, producto de la emergencia sanitaria”, remarcó.

Sus principales herramientas fueron los créditos a una tasa máxima anual de 24% para micro, pequeñas y medianas empresas, y los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos, recordó.

La línea para mipymes alcanzó a 136.970 empresas con un desembolso total de $ 223.000 millones (la tercera parte del stock total del crédito comercial  al sector privado) y un promedio por empresa de $ 1,6 millones.

Estas empresas, un cuarto de las mipymes del país, usaron los préstamos para comprar bienes de capital (48%), pago de sueldos (23%), cobertura de  cheques (22%), contratación de servicios de salud (3%) y otros rubros (4%).

La implementación de estos créditos fue gradual desde su lanzamiento en abril y se aceleró hasta conseguir en dos meses superar los $ 220.000  millones, precisó el comunicado.

Otra de las herramientas que impulsó el BCRA fue la línea Pyme Plus, que atiende las necesidades de las empresas que no tienen créditos bancarios vigentes y se puede gestionar sólo presentando garantía del FoGAr. Esta línea  tiene $ 22.000 millones disponibles para atender las necesidades de  unas 200.000 empresas.

Por otro lado, la línea a tasa 0% fue el instrumento implementado para auxiliar a monotributistas y autónomos que fueron afectados fuertemente por el aislamiento social impuesto por la pandemia. La cantidad de créditos otorgados al 2 de junio fue de 311.000 por $ 38.000 millones,  implementados a través de adelantos en tarjetas de crédito.

En los últimos diez días hábiles, la operatoria siguió funcionando en forma  acelerada: se otorgaron en promedio 15.000 nuevos créditos diarios por un total de $1.700 millones, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés