Bariloche sin turistas: piden declararla zona de desastre económico

28 de junio, 2020

La pandemia y sus restricciones al turismo caló hondo en Bariloche, con una destrucción total de la economía de la ciudad, y nuevas reuniones entre el sector empresario y la gobernadora Arabela Carreras, que comprometió la declaración de la Zona Andina como “estado de desastre”.

La semana pasada, Carreras declaró la emergencia turística y comercial en Río Negro a través de un decreto de necesidad y urgencia, tras el reclamo del sector privado de Bariloche.

Ahora, ante los mismos actores, anunció avanzar un paso más con la declaración de desastre para toda la cordillera, por lo que la medida alcanzará también a El Bolsón.

El estado de desastre ya fue declarado para Bariloche y la Región Sur en 2011 ante la caída de cenizas volcánicas que afectó la actividad turística y productiva. Entonces hubo eximiciones de impuestos a nivel provincial y ayuda nacional.

Ahora los empresarios esperan que si llega a producirse la consideración de “desastre” puedan tener mayores beneficios impositivos más allá de las prórrogas y diferimientos concedidos hasta el momento. Y para el Gobierno provincial será también una “señal” a Nación para que contemple la catastrófica situación del turismo que lleva cien días de parate total.

Uno de los partícipes de la reunión virtual, Ezequiel Barberis, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche, dijo al sitio Rio Negro que la mandataria fue “receptiva” ante los planteos del sector y que puso énfasis en que una medida de las características del desastre “debe ser tratado en la Legislatura para que tenga consenso y el apoyo de todos, por eso se trabajará también con la oposición”.

Barberis cree que esta medida podría otorgar eximiciones y mayores ayudas, además indicó que se busca que agilicen emergencia turística nacional y mayores ayudas, como la extensión de los ATP hasta diciembre y un aporte mayor por contemplar en los salarios el plus de zona desfavorable.

La ministra de Turismo, Martha Vélez, señaló que el estado de desastre será “para visibilizar ante Nación la gravedad del sector. La Provincia se ha ocupado de la problemática con muchas medidas de ayuda y recientemente se dispuso un crédito blanco exclusivo para el turismo”, afirmó a Río Negro.

En el Gobierno admiten que se debe contemplar la diversidad de rubros. “Hay situaciones puntuales de empresas dedicadas a actividades de nieve como las escuelas de esquí o rental, entre otras, que requieren un tratamiento especial porque si no tienen esta temporada recién volverán a trabajar el invierno que viene”, admitió.

Vélez calificó que el sector turístico transita una “tremenda situación, muy difícil y compleja” y bajó las expectativas de apertura de la temporada de esquí para recibir turistas al indicar que en caso de ser habilitado el cerro Catedral “si las condiciones sanitarias lo permiten”, en principio solo será para residentes por el cierre de fronteras que existe actualmente. De manera gradual se evalúa luego la apertura para rionegrinos y posteriormente interprovincial, que permita la llegada de visitantes de la región y otros puntos del país.

Dejá un comentario