Pymes: 95% afirmó estar preparando su empresa para “la nueva normalidad”

14 de mayo, 2020

Pymes: 95% afirmó estar preparando su empresa para “la nueva normalidad”

La Asociación de Directorios Asociados (Adiras), Somos Pymes y Prolugus organizaron el pasado martes el primer capítulo de “Evento Pyme 100 % Digital”. El webinar, del que participaron más de 350 empresarios pyme ávidos de comprender la situación contextual para achicar el margen de error en sus decisiones, tuvo como oradores a Guillermo Pérez (GNP) y a Claudio Zuchovicki (Bolsa de Comercio de Buenos Aires).

 

Pérez, especialista en asuntos tributarios, tuvo una presentación técnica y dijo qué hacer y qué no hacer hoy en materia impositiva. “No recomendamos presentar la declaración con 0 de base imponible, sencillamente porque eso es defraudación fiscal”. A su vez, en relación a los que no pueden pagar, subrayó que tienen dos alternativas: “No presentar y no pagar, algo que no recomendamos porque podría derivar en una fiscalización sobre la base presunta, y con problemas legales en tanto que la medida de menor riesgo es presentar, cuando no se puede pagar no pagar, pero presentar una multinota”.

 

Según el experto, el escenario es preocupante en tanto que de parte de los empresarios surgen preguntas tales como “qué impuestos dejo de pagar primero”. Pérez dijo que “lo que es retenciones a terceros, hay que pagarlo, al igual que ART, percepciones, entre otros”. En cambio, si es factible “diferir las obligaciones propias: Ganancias, Ingresos Brutos, Seguridad e Higiene, Bienes Personales, por ejemplo”.

 

Pérez aclaró además que hay planes de pago permanente tanto para el tramos 1 como para el 2 de las pymes, y hoy una empresa se podría inscribir incluso si tiene problemas para pagar el IVA.

 

El experto fue secundado por Sebastián Mancuso, socio de GNP, quien en relación con el decreto 332 que dispone el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre el requisito de facturación o venta, dijo que “hoy se toma la facturación, permitiendo ingresar al beneficio a las empresas que tengan un incremento de hasta 5% de la facturación”.

 

Por último, el especialista dijo que los principales beneficios del programa son la reducción de las contribuciones patronales en 95%, y, a su vez, “las contribuciones de abril, poder pasarlas a julio”. Otro beneficio importante es el pago del 50% del salario neto de los trabajadores. El tercer beneficio es el crédito a tasa 0 para monotributistas y autónomos. Según Mancuso, el comité que asesora a ATP está evaluando que se extienda el beneficio a mayo.

 

“La economía tarde o temprano va a mejorar”, comenzó aclarando Claudio Zuchoviki. “De esto vamos a salir, lo que no se sabe es cuando”, agregó. Lo cierto es que los mercados han recuperado valor porque en los países desarrollados hay más camas libres que infectados y hace suponer que está preparado para una posible segunda fase.

 

En relación con el contexto actual y cómo lo vive cada persona o empresa, “la historia no es lo que pasó, sino lo que se recuerda lo que pasó”. Tal es así que “2001 para la mayoría fue una tragedia, para otros una oportunidad mientras los mercados no tienen ni memoria ni moral”, dijo “Zucho”.

 

Desde un punto de vista más macro, para Zuchovivki, “la capacidad instalada del mundo, de sus empresas y de Argentina está intacta, no fue un tsunami (porque) fue una crisis de oferta y también se destruyó la demanda”. En relación con las instancias de recuperación, “para EE.UU. el rebote va a ser en V y 2021 va a ser el año de mayor recuperación económica”. No obstante ello, “mientras para unos países el rebote será en V en otros en U, dependiendo en muchos casos del respaldo estatal y también de las leyes laborales”, dijo el economista.

 

En materia de competitividad externa, Argentina está bien parada ya que tiene materias primas. “Lo que nosotros importamos cada vez vale menos, y lo que exportamos cada vez vale más”, dijo el funcionario de la Bolsa de Comercio para quien, si bien en Argentina la recuperación también se a dar, “va a ser más desigual”.

 

Según “Zucho”, “el dólar de corto plazo oficial lo tienen controlado, va a subir 3% o 4 % mensual, la inflación va a ser de 0,75% mensual y la tasa de interés va a ser del 2 % mensual”. Si lo pasamos a términos de ranking, “lo que más va a subir van a ser los activos, segundo el dólar y tercero la tasa de interés, por lo tanto conviene endeudarse”, dice Zuchovicki para quien Argentina tiene una balanza comercial favorable “ya que entran dólares y no se van”.

 

En relación con la deuda, “tarde o temprano se va a arreglar: si Argentina arregla la deuda implica respetar a la actividad privada ya que hay US$ 20.000 millones que si no se pagan afecta a las YPF, Arcor, Techint y demás”. Para Zuchovivki sería “una locura que entremos en default ya que lo que vence es el 15% del PBI, y este año vence el 1%”.

 

El pedido Pyme

 

En el evento se realizó una encuesta de la que participaron 290 líderes pyme. Ante la situación de emergencia económica derivada del Covid-19, para el 90% de los encuestados el Gobierno debe asistir más a las empresas, sobre todo a las pymes, en este contexto. A su vez, el 95% de las empresas afirmó que está preparando a sus empresas para “la nueva normalidad”.

 

Producto de las crisis económicas, el empresario pyme argentino suele tener un recorrido de alzas y bajas. En ese marco, un dato interesante tiene que ver con que si bien para el 56% esta crisis económica es la más fuerte que les tocó vivir, para el 44% restante no lo es. Si la misma encuesta se hiciera en países más estables, el 56% seguramente treparía abismalmente. Lo cierto es que el empresario argentino está más acostumbrado y curtido para dar respuesta a estos momentos.

Dejá un comentario