Obra pública: se reactivarán 224 proyectos en barrios vulnerables de 40 municipios bonaerenses

26 de mayo, 2020

El Presidente, Alberto Fernández, encabezó esta mañana la puesta en marcha de una nueva etapa del plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios del Gran Buenos Aires que, según indicaron desde el Gobierno, beneficiará a más de 13 millones de personas.

 

“Lo que dejó la pandemia es la muestra de la desigualdad que vivimos. Y aquí nadie puede hacerse el distraído”, señaló el mandatario durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno provincial junto al gobernador Axel Kicillof. 

 

Y remarcó: “Tenemos una suerte, que ese país más justo que hay que construir nos tocó construirlo a nosotros. Y yo no voy a dejar pasar la oportunidad”.

 

A su vez, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) reactivó la ejecución de 68 obras en 16 municipios del AMBA. Para ambos proyectos el Gobierno invertirá $19.557 millones y generará 8.700 puestos de trabajo, con paridad de género. 

 

Fernández señaló que el contagio de coronavirus es mayor en las zonas de hacinamiento y reiteró que  “lo único que dejó en evidencia la pandemia son millones de personas a las que el Estado no tenía ni siquiera registrados y eso como sociedad a nosotros debe avergonzarnos”. 

 

“Estas cosas ocurren porque no se diseña un país igualitario, porque no se diseña un país con criterio de igualdad. Si somos gente digna, como creo que somos, no podemos dejar ni permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y se profundice”, agregó. 

 

Argentina Hace es un programa del Ministerio de Obras Públicas y los ejecutores deberán aplicar todas las medidas de protección y de prevención para los trabajadores de la construcción. “Se empleará mano de obra local en los barrios de mayor vulnerabilidad social, y con cuadrillas integradas por pocas personas que no requerirán el traslado interurbano de trabajadores”, indicaron desde presidencia. 

 

El objetivo es la “consolidación barrial”, es decir “fortalecer el espacio público comunitario, garantizando el acceso a los servicios básicos y la conectividad, con obras de agua y saneamiento, desagües pluviales, accesibilidad, conectividad urbana, pavimentación e iluminación”.

 

Otro objetivo que se busca es la “construcción de equipamiento social”, para el “fortalecimiento de las redes comunitarias y del tejido social, con la construcción y remodelación de jardines, clubes barriales; centros Integrales de atención a la mujer, de apoyo adultos mayores y de Atención Primaria de Salud”.

 

Asimismo, el propósito es logar una “infraestructura para la recuperación de la matriz productiva, con la recuperación de la producción, impulso de las economías locales y regionales desde la infraestructura de soporte, en rutas, vías de acceso, señalización, semaforización”.

 

También se plantea el gobierno como un objetivo la “jerarquización de las centralidades urbanas, con la puesta en valor de los centros históricos de cada localidad y del paisaje urbano, con iluminación, colocación de mobiliario urbano, construcción de veredas, y obras en centros comerciales a cielo abierto”.

 

Las obras se ejecutarán en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

 

El Plan Argentina Hace contempla obras en el interior del país también y, en ese sentido, hay 456 proyectos en marcha.

 

También estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. También estuvieron presentes la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, entre otros jefes municipales.

Dejá un comentario