Más de 300.000 empresas ya se inscribieron al ATP: hoy vence el plazo

26 de mayo, 2020

mercedes-marco-del-pont

 

Hoy finaliza el plazo de inscripción al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas que hayan registrado caídas en sus índices de facturación y requieran la asistencia estatal para el pago de contribuciones patronales y de salarios correspondientes a mayo. Esta asistencia hace parte de la batería de medidas implementadas por el Gobierno para mitigar el impacto negativo sobre el sector productivo como consecuencia de la parálisis de la actividad.

 

Según confirmaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ante la consulta de este diario, hasta ayer, más de 300.000 empresas del país se habían suscrito a este programa que le otorga al sector privado el 50% de los salarios de sus empleados (con un tope de hasta dos salarios mínimos) y que a principios de este mes asistió con más de $ 30.000 millones para cubrir parte de los sueldos correspondientes a abril.

 

El número de solicitudes registradas hasta ayer, de acuerdo con el organismo de recaudación, representa alrededor del 70% de las empresas del país y abarca a cerca de 2,4 millones de trabajadores, aunque la expectativa de la entidad es que el programa asistirá a parte de los salarios de mayo de más de 3 millones de trabajadores privados.

 

Extensión

 

Ante la extensión de la cuarentena durante todo mayo, el Gobierno decidió aplicar nuevamente esta normativa para los sueldos privados correspondientes al quinto mes del año. Por ahora, no hay expectativas de que la cuarentena termine pronto, por lo que la vigencia de este programa podría seguir prolongándose.

 

Algunos representantes del sector productivo piden la extensión de esta medida para auxiliar a las empresas del país, que ante esta situación se están viendo muy afectadas. Así lo señaló ayer ante Télam el vicepresidente de la Fundación Protejer, Jorge Sorabilla, que tras destacar la importancia de esta medida de auxilio, pidió que la misma se extienda por los próximos seis meses “en forma automática”.

 

Para evitar las quiebras de más pymes, además de la extensión de esta medida, Sorabilla propuso “ampliar la moratoria fiscal con planes de pago impositivos a diez años e inyectar vía Anses recursos para capital de trabajo equivalentes a la nómina salarial de cada empresa multiplicada por seis”. “Esto permitiría que las firmas cuenten con recursos para reactivar la producción rápidamente una vez normalizado el escenario”, afirmó.

 

Datos de abril

 

En la primera etapa de este programa, según surge de los datos del registro de ATP, el programa abarcó a 2,3 millones de asalariados, de los cuales 1,7 millones trabajan en empresas de hasta 200 empleados (74% del total). “Estas empresas recibieron el 70% del monto total que el Estado invirtió en la ATP. Asimismo, cabe destacar que el 87% de los trabajadores beneficiarios de la ATP cobraron por lo menos el 50% de su salario”, indicó ayer el Gobierno a través de un comunicado.

 

“La cobertura del salario es mayor (incluso llegando al 100%) cuanto menor sea la remuneración percibida por el trabajador. Al 16% que menos gana se le cubre todo el salario; posteriormente, al segmento que gana entre $ 16.875 y $ 33.750 neto (el 28% del total), se le cubre entre el 50% y el 100%. Quienes ganan entre $ 33.750 y $ 67.500 (el 43% del total) se les cubre exactamente la mitad”, agregó.

 

Por último, según el comunicado, a quienes ganan más de $ 67.500 (13% del total) se les cubre un tope de $33.750 (es decir, menos de la mitad). “Por esta razón, según se informó en la decisión administrativa 887/2020 publicada en el Boletín Oficial, es que las microempresas de menos de diez empleados, en donde las remuneraciones son menores, la ATP cubre en promedio el 72% del salario neto de los trabajadores. A medida que una empresa va creciendo en tamaño ese porcentaje desciende, hasta llegar al 51,1% en las empresas de más de 800 trabajadores”, explicó.

 

Dejá un comentario