Kulfas sobre la próxima etapa de la cuarentena: “El principal desafío es reabrir en grandes ciudades”

5 de mayo, 2020

Kulfas sobre la próxima etapa de la cuarentena: "El principal desafío es reabrir en grandes ciudades"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el gran desafío a discutir la semana próxima es la reapertura de algunas actividades industriales en las grandes ciudades.

 

Kulfas señaló que al comenzar el aislamiento el 20 de marzo pasado “34% de los trabajadores podían ejercer su actividad; hoy estamos en el 41%”.

 

“El gran desafío que tenemos para empezar a discutir a partir de la semana que viene es reabrir algunas actividades industriales en las grandes ciudades, con todos los recaudos necesarios”, afirmó esta mañana en diálogo con radio La Red.

 

 

Indicó que la reapertura de actividades industriales en cada localidad “requiere de un traje a medida”, en referencia a las variables geográficas, sanitarias y de transporte que se considera en cada caso, dentro del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

 

Señaló que “hay provincias que empezaron a abrir actividades” como Mendoza y Tierra del Fuego, mientras que “en Buenos Aires, sacando el AMBA y algunas ciudades grandes, el resto de la provincia busca normalizar la actividad”.

 

Kulfas subrayó que se viene trabajando con “planes para armonizar la necesidad de restablecer la actividad productiva con los protocolos sanitarios”.

 

Uno de los factores que se tiene en cuenta en estos planes es la distancia a la que viven los trabajadores de cada empresa, de modo de asegurar que tengan opciones alternativas al transporte público.

 

“La primera prioridad es garantizar que la gente se mueva lo menos posible en transporte público para ir a trabajar”, dijo Kulfas, para agregar que “la segunda son los protocolos dentro de la fábrica; que se le tome la temperatura antes de entrar, que haya mecanismos para tratar casos sospechosos”.

 

En ese punto, remarcó que hay “avances importantes” en el marco de las reuniones cotidianas con los sectores industriales.

 

Dejó en claro además que actividades como turismo, hotelería, gastronomía, actividades culturales, “lo que implique acercamiento social, tal vez sea lo último en reabrir”.

 

“Esto es un proceso en el que se va viendo el impacto que está teniendo; hay mucho diálogo con los sectores productivos en diferentes sectores de la industria y el comercio”, agregó .

 

Dejá un comentario