El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Guzmán: “Todavía hay una distancia importante que recorrer”

m-guzman
m-guzman
22 mayo de 2020

Hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que la Argentina extendió el plazo de las negociaciones en torno a la deuda hasta el 2 de junio “a fin de continuar las discusiones constructivas y permitir a los inversores continuar contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda".

“Las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor. Todavía hay una distancia importante que recorrer, pero, lo que es más importante, todos los lados permanecen en la mesa para encontrar una solución", expresó el funcionario en diálogo con Télam.

Si bien hoy finaliza el período de gracia para que la Argentina pague US$ 503 millones de tres bonos globales que vencieron el 22 de abril, el Ministerio de Economía prorrogó las negociaciones hasta el 2 de junio.

Respecto a ello, Guzmán resaltó que "también forma parte de estas discusiones, y esperamos que se aborde en el acuerdo más amplio que se está buscando".

“La extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de que la República decida realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", añadió.

La semana pasada los tres grupos de acreedores más grandes del país presentaron sus contraofertas, por lo que el Gobierno se mostró optimista ya que denota un acercamiento a la propuesta oficial.

"Las conversaciones que he tenido con importantes partes interesadas en los últimos días me han dado una mayor confianza en que todos estaremos a la altura de las circunstancias, ya que hay un reconocimiento compartido de que cuanto antes resolvamos el problema de la deuda insostenible de Argentina, mejor será para todos los lados, y mejor será también para la estabilidad de la región", consideró.

Y agregó: "Lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas y probablemente tendrá efectos indirectos en toda una clase de activos, en un contexto global en el que habrá múltiples naciones soberanas que enfrentarán situaciones de sobreendeudamiento".

Hoy el Grupo Ad Hoc emitió un comunicado celebrando que el país “haya expresado una intención de trabajar con los acreedores”, aunque llamó al Gobierno argentina a tener una “discusión directa e inmediata” a fin de llegar a un acuerdo.

“El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuenta con el respaldo de los acreedores y que mitiga el impacto del incumplimiento inminente de los bonos es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el Grupo insta a Argentina a participar en tales discusiones”, apuntó el grupo de acreedores que representa a fondos como BlackRock, T. Rowe y Amundi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés