Precios Máximos: Casi la mitad de los productos no tiene stock

8 de mayo, 2020

Supermercado consumo

Casi la mitad de los productos que se incluyen en el listado de precios máximos no tiene stock en las grandes cadenas de supermercados, informó hoy la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Además, se registraron sobreprecios que promediaron el 16%, aunque el Gobierno anunció “alto acatamiento de los precios máximos”.

 

Dentro del muestreo de 234 productos, el organismo detectó faltantes en el 49% del listado. “La falta de stock se agrava y alcanza a más productos que, además de estar amparados por un precio máximo de referencia, se presentan como sustanciales para cubrir necesidades en el marco de la emergencia”, advirtió en un comunicado la sindicatura.

 

Día es la cadena auditada que presentó un mayor porcentaje de falta de stock, con casi el 72% de los productos. En tanto el supermercado Coto es la cadena en la que se registró una menor cantidad de faltantes (33%).

 

Pese a ello, en una reunión virtual que organizó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, resaltaron que “los precios máximos se están cumpliendo en todo el país y el abastecimiento resulta efectivo”.

 

“El abastecimiento se está cumpliendo efectivamente. Sin embargo algunos advierten, a más de un mes de declarado el aislamiento, una merma en la oferta de  harina, aceite y azúcar. Por tal motivo Nación y provincias van a fortalecer y profundizar los controles, y realizarán fiscalizaciones en conjunto a las grandes empresas que elaboran estos productos”, aclararon desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

En relación a los sobreprecios, Sigen detectó que casi el 11% del listado oficial tenía precios superiores al acordado con el Gobierno, los cuales registraban casi el 16%.

 

“Cabe puntualizar que se elevó sobreprecios mucho más significativos en productos puntuales. Por ejemplo, en Coto, el litro de Lavandina concentrada Ayudín reflejó un sobreprecio del orden del 85%. En Jumbo, mientras tanto, la tableta de Chocolate Nestlé Classic de 100 gramos, mostró una cotización un 77% superior al precio máximo sugerido”, agregó el informe.

 

En comparación con la primera etapa del relevamiento, que realizó el organismo hace dos semanas atrás, “si bien la existencia de productos con sobreprecios disminuyó del 22% al 11%, la distorsión de estos productos con el listado oficial se elevó del 11% al 16%”. Es decir, el 5%.

 

Mientras que la secretaria que encabeza Paula Español destacó que “en las grandes cadenas de comercialización los precios se cumplen en su totalidad, e indicaron un desfase en los comercios de proximidad debido a que en muchos casos se proveen en mayoristas que les cobran importes que no respetan los valores del 6 de marzo, tal como estableció la Resolución 100”.

 

Aunque el Ministerio de Desarrollo Productivo manifestó una mayor distorsión de precios en los productos frescos, como verduras y carnes, debido a que inciden cuestiones estacionales y de logística, como por ejemplo, las restricciones de circulación de camiones de cargas al inicio del aislamiento social.

 

Por último, desde Segen señalaron que hubo inconvenientes con las entregas de los productos adquiridos vía web, ya que los plazos de entrega rondan los ocho días. En ese aspecto,  el síndico general de la nación, Carlos Montero, lamentó  “tener que volver a observar abusos que van en detrimento de toda la comunidad, con empresas que comercializan por encima de los precios máximos del Gobierno y, peor aún, ni siquiera reflejan existencia de muchos de estos productos”.

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