Acuerdo por el pago del 75% del salario a empleados suspendidos

6 de mayo, 2020

Acuerdo por el pago del 75% del salario a empleados suspendidos

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, destacó hoy el acuerdo alcanzado con el sindicato del sector que contempla el pago del 75% de salario durante 60 días para aquellos empleados que hayan sido suspendidos por el parate de la actividad producto de la pandemia de coronavirus, y aseguró que el 90% de los locales del país “no está casi funcionando”.

 

En diálogo con El Destape Radio, Grinman aclaró que el acuerdo -firmado anoche- es para los empleados que están suspendidos, no para aquellos que trabajan en comercios que siguieron trabajando en medio de la pandemia, y que comprende, en principio, los meses de abril y mayo.

 

 

“El acuerdo marco contempla el 75% del salario para los empleados de comercio por 60 días”, confirmó Grinman, quien estimó que “el 70%” de las empresas va a ser alcanzada por este acuerdo.

 

En cuanto a la situación de los comercios hoy en el país, el dirigente empresario afirmó que “el 30% está sin operaciones absolutas, el 60% con muy poquitas operaciones y solo el 10% está operando casi en plenitud, pero esto es al 60% de su capacidad normal”, por lo cual concluyó que el 90% de los comercios del país “no está casi funcionando”.

 

Añadió que dentro del porcentaje que sigue trabajando (porque se trata de un rubro esencial) hay un 85% que “no está pudiendo reponer” debido a dos motivos: o porque se dificulta “el abastecimiento desde los proveedores o porque están usando ese dinero de la venta para pagar sueldos y alquiler, es decir que se están comiendo el capital de trabajo”.

 

En ese marco, estimó que entre un 6 y un 8% de las empresas de comercio “no van a volver a abrir, van a tener que cerrar, y lamentablemente van a ser puestos de trabajo que se pierden”.

 

Al dar precisiones sobre el acuerdo alcanzado ayer con el gremio encabezado por Armando Cavalieri, Grinman indicó que abarca casi a 1.200.000 de empleados de comercio, pero, además, en este caso, a los 3.000.000 de empleados del área de servicios. “Estimamos que el 70% (de las empresas) va a concurrir a eso, y esperemos que sea lo más fácil posible”, indicó.

 

“Venimos de dos años de recesión y 8 o 9 años de estancamiento, o sea que hace una década que el comercio dentro del sector empresarios argentino está muy mal” argumentó para explicar el motivo de esa caída.

 

Y sostuvo que por eso la mayoría de los comerciantes no tiene “espaldas ni ahorro para pagar sueldos sin trabajar, porque los impuestos se siguen pagando y los alquileres se siguen pagando”.

 

También sentenció que “lo que perdió de vender ese empresario no lo va a recuperar el día de mañana”, cuando se retome la actividad.

 

Por otro lado, se mostró contrario a la posibilidad de que se establezca un impuesto extraordinario a las grandes fortunas al señalar que “de la pobreza se sale con crecimiento económico y no distribuyendo dinero de otro”.

 

Dejá un comentario