Se desplomó el riesgo país, ¿se acerca el acuerdo con los bonistas?

30 de abril, 2020

Además de la suba de los paralelos, la otra noticia financiera del jueves fue el desplome del riesgo país: nada menos que 13,6%. Así, se ubicó nuevamente debajo de los 3.500 puntos, luego de haber estado los pultimos días en la zona de 4.000.

 

La potente baja, en el medio de la renegociación de la deuda Ley Extranjera, abrió varias especulaciones. ¿Hubo una nueva oferta? ¿Alguno grupo de bonsitas se quebró? ¿Qué pasó?

 

Cerca de Martín Guzmán niegan que hubo una segunda oferta. Suena lógico. El tiempo para hacerla (si es que se hace) es entre el 8 de mayo (cuando vence la propuesta original) y el 22 del mismo mes (cuando se acaba el periodo de gracia de los Globales no pagados el 22 de abril).

 

“Lo que sucede es que hay mucha lucha, inclusive entre los bonistas, por arreglar o no arreglar. No hay un frente parejo. Y eso se puede ver en los vaivenes de las cotizaciones. Van a seguir esos serruchos casi histéricos hasta el filo de los plazos”, dijeron muy cerca de Guzmán ante El Economista.

 

En los últimos días se sumaron varios apoyos locales a la propuesta de Guzmán. Ayer, fue el turno de la UIA y varios empresatrios. Antes, se habían sumado algunos bancos nucelados en Abappra.

 

Hoy fue el turno de los bancos privados de capitales nacionales, que nuclea Adeba. “Adeba apoya las gestiones y esfuerzos que llevan adelante las autoridades con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar el crédito de la República, que requiere el aporte y el esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas. Tan importante como lograr un acuerdo entre las partes, es que el mismo sea sustentable una vez alcanzado. Recuperar y mantener en el tiempo el crédito público, permitirá sentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el país retome la senda de crecimiento inclusivo y de generación de empleo. La recuperación del crédito público permite el acceso del sector privado al mercado de capitales y así expandir las opciones de financiamiento de la inversión y consumo. Esto debe ser una responsabilidad y objetivo del conjunto de la sociedad, que involucra a los distintos actores del sector público y del sector privado”, dijeron en un comunicado difundido hoy jueves.

Dejá un comentario