Pymes reclaman que los bancos rechazan el 25% de los cheques diferidos

9 de abril, 2020

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) denunciaron hoy que los bancos están rechazando el 25% de los cheques diferidos que emiten y el 45% de los montos.

 

“Exigimos a las entidades financieras que definan de forma inmediata sobre la cobertura de los cheques diferidos de las Pymes que los bancos tienen en su poder y que están siendo devueltos”, indicaron en un comunicado.

 

A su vez, le solicitaron al BCRA que emita “las resoluciones y disposiciones necesarias y que haga cumplir las actualmente vigentes” para que se garantice el pago de salario, la cadena de pagos y la supervivencia de las Pymes, “que son el pilar fundamental de la economía y el empleo en nuestro país”.

 

En ese sentido, hoy el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, advirtió que menos de la mitad de los bancos que pueden ofrecer las líneas de financiamiento a tasas del 24% para el pago de sueldo lo informa en su sitio web.

 

“Si desde el próximo lunes abren sus puertas al público,  los bancos tendrán masiva presencia de empresarios solicitando el auxilio urgente a los problemas económicos que dejó la cuarentena obligatoria”, manifestó el presidente de CGERA, Marcelo Fernández.

 

Y agregó: “El Presidente Alberto Fernández cuenta con el apoyo de nuestras cámaras y entidades para tener la mayor dureza con los bancos que le den la espalda a las pymes”.

 

En el comunicado, las confederaciones argumentaron que los bancos tienen la capacidad para solventar a las Pymes durante el proceso. Según lo publicado, indicaron que los bancos ganaron $325.000 millones en 2018 y $800.000 millones en 2019 a través de las colocaciones de Leliqs con tasas al 80%.

 

También resaltaron que “las entidades bancarias poseen actualmente 1,3 billones de Leliqs que no quieren desarmar”, que poseen $600.000 millones en intereses por la financiación de tarjetas de crédito con tasas de hasta 120% y $700.000 millones en préstamos personales.

 

“La CGE está convencida que en esta crisis se presenta la oportunidad histórica para reconstruir la Argentina; lejos de mezquindades, egoísmos, grietas sociales e ideológicas, improvisaciones y carencia de visión estratégica; sin embargo los bancos siguen con la actitud egoísta de ponerle palos a la rueda de la economía empujando a las pymes a su desaparición, y sin Pymes no hay país posible”, recriminó el presidente de la CGE, Roberto Marquinez.

 

Y concluyó diciendo que “ante la gravísima situación que vive la nación es que le solicitamos el presidente Alberto Fernández que convoque a todos los sectores representativos de la actividad económica con el convencimiento de que el diálogo constructivo es prioritario y vital”.

Dejá un comentario