El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Kulfas: “Falta que los bancos cumplan su papel”

Screenshot_1-2
Screenshot_1-2
02 abril de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se mostró disconforme con el sector bancario por las demoras en otorgarle a las Pymes los créditos a tasas del 24% para que éstas puedan financiar el pago de sueldos y dijo que “la cancha está bien señalizada y ahora solo falta que los bancos cumplan su papel”.

"No vemos esa actitud y les volvemos a pedir, cada vez con más fuerza, porque las pymes necesitan que no se corte la cadena de pagos, que se puedan pagar los salarios y que pueda haber financiamiento aún con niveles de producción muy bajos, o sin actividad, y arrancar lo antes posible cuando se normalice la situación”, manifestó el ministro en diálogo con El Destape Radio.

Aunque luego agregó que no puede generalizar ya que el Banco Nación y otras entidades públicas han “arrancado bien y están trabajando activamente”.

El jueves pasado, el Banco Central liberó cerca de $350.000 millones a los bancos privados para que éstos le otorguen a las Pymes créditos blandos a tasas del 24% anual para el total de la nómina salarial.

“El objetivo era poder tener esa liquidez destinada a financiar los pagos de haberes porque veíamos una situación complicada que requería ese esfuerzo adicional. El Banco Central generó los incentivos adecuados para ir en esa dirección”, argumentó Kulfas.

Sin embargo, explicó que los bancos comenzaron a plantearle al Gobierno las dificultades de generar el financiamiento a las empresas demasiado pequeñas porque son consideradas más riesgosas y que no poseen toda la información necesaria para otorgarles el crédito.

“De ahí surgió la idea de agilizar esa operatoria con un fondo de garantías públicos, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo, llamado FoGar. De esta manera, permite agilizar gran cantidad de los análisis que se suelen realizar y que generalmente demoran”, informó.

La garantía del FoGar cubre el 100% del capital en el caso de los monotributista, micro y pequeñas empresas, mientras que a las empresas pertenecientes al tramo 1 y 2 inscriptas en el registro PyME les cubre el 25% del capital aprobado por la entidad financiera.

Además, Kulfas mencionó que sectores como la gastronomía y el turismo, en donde la crisis “no parece fácil que se revierta corto plazo”, van a requerir un apoyo permanente de Estado hasta que la situación pueda revertirse y que el Gobierno deberá cubrir parte de los salario para que no se pierdan puestos de trabajo.

“Así como muchos sectores han mostrado una gran comprensión y están trabajando para que esta situación se pueda realizar de la mejor manera, también necesitamos un apoyo muchos más fuerte de los bancos”, finalizó el ministro en declaraciones televisivas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés